Ibaguereños representaron al país en la 15° Cuadrienal de Praga

Para seguir de cerca el proyecto SaMa, le sugerimos seguir las redes sociales de Instagram: @projet_S_A_M_A - Facebook: Caro Caro, Tatiana Moreno Arciniegas y Wilmer Osuna Serna.
Crédito: Foto: Suministrada / EL NUEVO DÍAPara seguir de cerca el proyecto SaMa, le sugerimos seguir las redes sociales de Instagram: @projet_S_A_M_A - Facebook: Caro Caro, Tatiana Moreno Arciniegas y Wilmer Osuna Serna.
Contenido Exclusivo
El proyecto de arte contemporáneo 'SaMa', representó a la 'Capital Musical' y a Colombia, en el evento más grande e importante a nivel mundial en el campo de la escenografía y la arquitectura teatral.
PUBLICIDAD

Con el paso de los años Ibagué, proclamada ‘Capital Musical de Colombia’, se ha destacado no solo por ser la cuna de los mejores músicos del país, también por ser el epicentro artístico donde convergen grandes talentos del ámbito cultural, siendo el terruño de actores famosos de la televisión nacional y de reconocidos bailarines, compositores, escritores, poetas, cultores, artistas plásticos, tatuadores, productores y directores de cine, incluso, se ha dado a conocer a nivel internacional como escenario de grande producciones cinematográficas y del mejor festival folclórico de Colombia.

Ahora el reconocimiento para la ciudad, llega de la mano del proyecto ‘SaMa’, una agrupación de artistas locales, de la danza contemporánea, el vestuario y el performance, que con su talento, destreza y arte corporal, dejaron en alto el nombre de Ibagué, el Tolima y el país, en la 15° Cuadrienal de Praga (Prague Quadrennial : PQ ), el evento más grande e importante del mundo, en el campo de la escenografía y la arquitectura teatral, que se vive durante este mes en República Checa.

Cada año, la Cuadrienal de Praga reúne alrededor de 80 países y cerca de 180.000 visitantes, incluidos 800 artistas, quienes se congregan en este magno evento mundial, que se realiza desde 1967 y es una plataforma que explora enfoques progresistas, nuevos medios, espacios virtuales y relaciones transdisciplinares, donde coinciden las artes performativas y visuales. 

Para esta versión, el festival internacional propuso la temática ‘Raro’, el cual correspondió perfectamente a la naturaleza plástica de la creación de los vestuarios de la agrupación ibaguereña quienes además de representar a Ibagué, el Tolima y Colombia, también representaron a Francia, Bélgica y México, como residentes actuales de esos países.

SaMa: Danza Contemporánea y Vestuarios

Es un proyecto artístico que mezcla la creación de vestuarios y la danza contemporánea, que nació del proceso de investigación y creación de la directora  de la obra Carolina Rodríguez, como un proyecto de su propia autoría, para la maestría en escenografía de la Escuela Superior de Bellas Artes de la ciudad de Lieja - Bélgica (2021-2022), el cual, a su vez fue discernido en Tesis de Distinción por dicha academia.

A finales del 2022 la Asociación de Técnicos Profesionales del Espectáculo (ATPS) y un jurado internacional de escuelas en la especialidad de la escenografía de Bélgica, convocaron a todas las escuelas de ese país y en esa modalidad para presentar cuatro proyectos creativos en la 15° Cuadrienal de Praga.

En dicha convocatoria, el proyecto ‘SaMa’ fue uno de los escogidos, respondiendo también a los criterios de calidad artística y originalidad y comparado junto a los otros trabajos seleccionados y demás propuestas innovadoras, de gran diversidad plástica y performativa de todos los países invitados. 

Perfil de Carolina Rodríguez, directora de la obra 

Es Ibaguereña, escenógrafa y Artista Plástica, egresada de la Facultad de Artes ASAB (Academia superior de Artes de Bogotá) en 2017 y graduada de la maestría en la especialidad de la escenografía en 2022, de la Escuela Superior de Artes de Lieja-Bélgica ESAVL. Actualmente es profesora de artes plásticas en español en la Universidad de Lille y profesora de pintura en la startup Happy Paint Francia. Además de ser la mente creadora detrás de este gran proyecto, Rodríguez dirige la producción y el vestuario de la obra. 

Artistas del proyecto ‘SaMa’

Dentro de los bailarines que representaron a Colombia, Francia, Bélgica y México, se encuentra la artista ibaguereña Tatiana Moreno Arciniegas, egresada de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad del Tolima, ex catedrática de la UT, quién también se desempeñó como tallerista de danza contemporánea del centro cultural y profesora de Artes Escénicas y Danza en la EFAC.

Moreno Arciniegas también es magister interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia y se encuentra finalizando el máster en Artes Mención en Danza de la Universidad Paris 8 / Vincennes-Saint Denis. Actualmente reside en Francia y se desempeña como profesora de danza, artista y bailarina en diversos proyectos, entre ellos con el proyecto SaMa, dejando el nombre de Colombia en alto en el exterior. 

Otro de los bailarines es Wilmer Osuna Serna, quien nació en  Ibagué y vivió gran parte de su vida en Bogotá. Es artista plástico egresado de la Facultad de Artes de la ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá) y bailarín de danza contemporánea, formado en la Academia Danza Común de Bogotá. Actualmente reside en Francia, desarrollando diversos proyectos artísticos en danza, performance y diseño. 

El cuerpo completo de bailarinas de la obra, está integrado por 5 danzantes y 1 bailarín, dos de ellos colombianos, dos francesas y una mexicana. 

La música original que ambienta el performance, es realizada por el colombiano residente en Francia Erick Bejarano. 

Sinopsis del proyecto ‘SaMa’

El cuerpo femenino es el territorio de resistencia. A través de la danza contemporánea y el ritual, se reflexiona sobre los valores simbólicos que transforman las acciones humanas. 

“La liberación, la lucha, la resiliencia, la restitución y el amor nos permiten reconstruir la memoria colectiva para avanzar hacia las sociedades igualitarias y así comenzar a sanar la herida de violencia histórica que ha repercutido en las mujeres en el mundo”, señala la reseña.

El ritual es un acto que tiene como objetivo producir efectos sobre el corazón de los individuos. Éste implica el cuerpo como una presencia catalítica de la energía simbólica. En ese sentido, SaMa es esa energía: “Invocarla, es reivindicar nuestra fuerza en la tierra. Su potencia transformadora atraviesa las sensibilidades y los pensamientos humanos, creando un vínculo con el universo femenino”.

La energía SaMa se obtiene solamente de la fusión de la guerrera y la bruja por medio de la danza y el gesto, y para despertarla es necesario conectarse con el poder femenino y mágico de nuestros ancestros.

 

MÁS NOTICIAS 

¡Llegaron las coronas! bajo el sello exclusivo de Carlos Arroyave

¡Todos a disfrutar con el Segundo Desfile Sampedrino de Mascotas!

Falta inversión en cultura: el pintor Darío Ortiz invita a apoyar a los artistas emergentes de la ciudad

Credito
Silvana Morales

Comentarios