PUBLICIDAD
El Teatro Tolima se llenó para el lanzamiento del 29 Festival Nacional de Música Mangostino de Oro que tuvo a Ibagué como abrebocas de este importante concurso de música colombiana andina, y que para este 2024 se celebrará en Mariquita del 11 al 13 de octubre, con duetos, tríos, agrupaciones que este año competirán en las cuatro categorías.
La velada no pudo ser mejor, pues la orquesta sinfónica y el coro polifónico del Conservatorio de Ibagué fueron los encargados de entonar los himnos; además, la dulce voz de Luciana Ninco Arcila quien interpretó el himno de Ibagué.
La sorpresa fue de la Academia de Danza Ritmo Latino con una coreografía en arreglo musical de la quinta sinfonía de Beethoven y el Mambo de Dámaso Pérez Prada.
A la tarima subieron el presidente de la Corporación Cultural Corarte, Bladimiro Molina Vergel; el secretario de Cultura de Ibagué, Mauricio Hernández Cala, quien recibió la estatuilla Princesa Luchima de Oro; el secretario de Cultura y Turismo Departamental, Alexander Castro Salcedo, quien también recibió la efigie, al igual que la alcaldesa de Mariquita, Martha Lucía Amaya Díaz, quien cerró las palabras de protocolo.
El dueto Fernando y José fue el primero en aparecer en escena, padre e hijo entonaron temas como El Calentano, Me llevarás en ti y La Vaquería, incluso pusieron a cantar al auditorio con Vivirás mi Tolima.
Las hermanitas Daniela y Luciana Ninco Arcila que hacen parte del dueto Danilú, acompañadas de su padre, enternecieron a los espectadores que se maravillaron de sus dulces voces.
No podía faltar la ganadora de la Princesa Luchima del año pasado, así como de otros festivales en Colombia, la voz de Heidy Castro Turriago, con la guabina Como una Bendición, del maestro Luis Enrique Aragón Farkas.
Y como Mariquita, aparte de ser la capital frutera de Colombia, también es capital del tiple solista del País, fue invitado el cajamarcuno Daniel Cortés Parra, quien hizo estremecer al público con su perfecta ejecución de este instrumento de cuerda con el bambuco Tonada del Silencio, el pasillo Espíritu Colombiano y el bambuco pa' qué me miró.
La voz lírica de la vallecaucana Marlin Yuranny González, ganadora el año pasado del concurso de cantantes solistas, Passiflora Mariquitensis, puso a aplaudir a los invitados, quienes incluso pidieron otra canción, petición aceptada por la artista.
La noche de música andina colombiana la cerró Café Antaño, ganador del Gran Mangostino de Oro 2023 en la modalidad Tríos Vocales Instrumentales, que con boleros, baladas, entre otros aires musicales ejecutados con arreglos, pusieron a cantar a los asistentes, que también exigieron con sus aplausos otra canción, y allí, Wilmar Cediel Castañeda sacó toda el alma de su requinto.
Fue solamente un resumen de lo que será este año el 29 Festival Nacional de Música Mangostino de Oro a cumplirse en San Sebastián de Mariquita, que espera a los turistas con los brazos abiertos.
Comentarios