Segunda edición de la Gran Coral Ciudadana: Cientos de voces juntas para conmover a miles de ibaguereños

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día-
El pasado sábado 27 de julio, en la Universidad de Ibagué, comenzaron los ensayos para la segunda presentación de la Gran Coral Ciudadana del Ibagué Festival, actividad que contó con cerca de 170 voces que siguen sumando para avivar la historia de los coros en la ciudad. El concierto de la Gran Coral Ciudadana, que tendrá lugar el 26 de octubre en la Universidad de Ibagué, es posible gracias al apoyo de Kia y de su distribuidor oficial en Ibagué, Simotor.
PUBLICIDAD

La quinta edición del Ibagué Festival, ‘Las Músicas que Somos’, se realizará del 5 al 8 de septiembre y su tema central será la «Diáspora musical del Tolima». Además, el Festival este año también es un punto de encuentro para la segunda edición de la Gran Coral Ciudadana.

Representantes de 13 instituciones, cerca de 170 personas, 3 directores corales, se reunieron en la Universidad de Ibagué el sábado 27 de julio para dar inicio a los ensayos de la Gran Coral Ciudadana de Ibagué, iniciativa que reúne a músicos, estudiantes y aficionados para cantar juntos y juntas las músicas que somos. Este gran proyecto busca consolidarse como muestra representativa de la práctica musical colectiva, un ejercicio que construye comunidad y que busca cultivarse en familia.

La Gran Coral Ciudadana es un escenario para encontrar los elementos que unen a la música con la educación, como lo dice el director artístico del Ibagué Festival, Alejandro Mantilla «No solo estamos formando una ciudadanía mucho más madura en el ejercicio de sus derechos educativos y culturales, sino que también estamos fomentando la integración social, la convivencia, preparando y disponiendo a la gente para que se valore y se sienta bien estando junta… Como si la música fuera un crisol que va juntando voluntades, que va juntando espíritus».

Dirigida por las maestras Diana Myleydi Bonilla, Gloria Yolanda Herrera y el maestro Alejandro Mantilla, la Gran Coral explorará un repertorio que va desde la identidad tolimense y la poesía, hasta grandes obras de música popular. Cinco obras podrán escuchar los asistentes el 26 de octubre, en el Auditorio Álvaro Mutis de la Universidad de Ibagué.

@nataliagualanday

A partir de la Gran Coral se propone un encuentro intergeneracional en el que participan distintas organizaciones de la ciudad como lo son: Coral Ciudad Musical, Amapentol, Coro de la excelencia/ Universidad de Ibagué, Íkaro: Corporación Centro Musical, Centro Cultural Universidad del Tolima, Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas, I.E. Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, Rondalla Ibaguereña, I.E. Liceo Nacional, I.E. Colegio de San Simón; además para esta edición se logró integrar a la EFAC como parte de la iniciativa.

Así, más de 200 personas se preparan para cantarle a miles de ibaguereños, como bien lo dice el maestro Alejandro Mantilla: «Lo importante es tratar de juntar todas esas memorias y esas prácticas musicales y que ahora se conviertan en objeto de política educativa y cultural» para mantener viva esta ciudad musical para Colombia.

Esta nueva edición del festival cuenta con el apoyo de Kia Colombia y Simotor, su distribuidor oficial en Ibagué, con el que la marca da cuenta de su compromiso con la cultura, el arte, la música y la tradición, ejes transversales que aportan de manera positiva a la identidad y al desarrollo social del país. De acuerdo con el Director General de Kia Colombia, Jorge Neira, «Kia en sus 80 años de operaciones, se ha caracterizado por robustecer el tejido social a través del apoyo a distintas iniciativas alrededor del mundo y en Colombia no ha sido la excepción. Nos sentimos muy orgullosos de ser partícipes de esta nueva edición de la Gran Coral en la ciudad musical del país, porque queremos seguir generando bienestar y progreso a través del apoyo al arte y la música. Seguiremos trabajando por el desarrollo del país»

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Gobierno de Colombia, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio de Ibagué.

 

Credito
Suministrado/El Nuevo Día

Comentarios