Hermes David Juez Pardo, una vida entre la biología y el cine ambiental

Crédito: Suministrada / El Nuevo DíaHermes David Juez Pardo, biólogo de la Universidad del Tolima y documentalista de naturaleza.
Hermes David Juez Pardo, biólogo de la Universidad del Tolima y documentalista de naturaleza, ha logrado fusionar su pasión por la fauna silvestre con la creación de documentales que han ganado reconocimiento internacional.
PUBLICIDAD

Sus documentales

Su incursión en el cine comenzó como una forma de registrar sus trabajos de campo, sin imaginar que en 2022 lanzaría su primer documental profesional, "Bajo el teleférico".

@nataliagualanday

"Todo empieza al registrar mis trabajos de campo, las salidas de campo a diferentes lugares, sobre todo en fotografía,  para utilizarla en  los informes que uno hace cuando trabaja y  pues por ese lado yo siempre porto mi cámara y hago registros, pero no había pensado en realizar, digamos un documental a nivel profesional, sino hasta el 2022 que saco mi primer documental", rememora David.

El documental, de 17 minutos, narra un viaje a China relacionado con su investigación sobre el oso andino. Este trabajo, que inició como parte de su tesis de maestría, le permitió captar la atención de festivales de cine en todo el mundo. Desde Rusia hasta Estados Unidos y Perú, su obra ha sido seleccionada en 11 festivales, incluyendo su estreno en Rusia, ha estado en África y la reciente selección en Finlandia.

@nataliagualanday

Hermes David Juez no se detiene. Actualmente, trabaja en su tercer documental, aunque planea realizar mejoras antes de presentarlo en festivales. Además de su dedicación a la cinematografía, su pasión por la biología lo ha llevado a especializarse en mamíferos y aves en peligro de extinción, como el caso del tinamú del Magdalena, una especie redescubierta por su equipo después de más de dos siglos.

"El Tinamú del Magdalena" es otro de sus documentales, que  se ha destacado a nivel internacional, y que cuenta la historia de esta especie redescubierta en el municipio de Honda, en el Tolima. 

@nataliagualanday

"Es una ave que vive en el bosque, ellas andan por la parte baja del suelo. Esa ave la redescubrimos porque la primera persona que la registró fue José Celestino Mutis hace 230 y pico de años", describe David, sobre el hallazgo.

Y continúa con su relato, "Con base a una fotografía que le tomaron a una ave muerta, fuimos  a investigar en una expedición a ver si la podíamos encontrar y  si lo logramos e hicimos el registro de todo el proceso".

Su pasión por la fauna vulnerable

"siempre me gustó la fauna silvestre, yo inicié realmente con ranas, después pasé a aves y ahora estoy con mamíferos. Pero todo el tiempo han sido especies de fauna silvestre y también que están  en estado de amenaza o vulnerables", manifiesta David, que esa es su línea de interés. 

Lea: Visite la exposición Musgonia, arte y cultura del Líbano, en el Panóptico de Ibagué

El trabajo de Juez no se limita a la filmación; también incluye la difícil tarea de realizar registros en áreas de difícil acceso, como los bosques del Tolima. Equipado con cámaras de video, grabadoras de audio y cámaras trampa, ha logrado capturar momentos únicos de la fauna en su hábitat natural.

Hermes David es miembro fundador de la Asociación Tolimense de Ornitología, donde sigue con sus investigaciones en pro del cuidado y preservación de nuestras especies. 

Un realizador comprometido con la conservación

La acogida de sus documentales en festivales internacionales ha sido positiva. Aunque David no es un profesional del cine, su enfoque biológico y su perseverancia han sido reconocidos por la industria. 

Le puede interesar: Hanny, la youtuber infantil ibaguereña que es referente internacional

Recientemente, participó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), donde compartió con expertos en documentales de naturaleza, lo que le ha dado una visión más amplia sobre la industria y el trabajo en equipo.

"En todos los festivales han sido  bien recibido, les ha gustado mucho y que la gente sabe lo difícil que es hacer un documental y poderlo llevar hasta las pantallas grandes, entonces si todo el mundo muy interesado  en este proceso, que además es hecho por un biólogo no un profesional en producción de cine, pero ya con el tiempo, la práctica y todo se da uno cuenta por donde  es".

@nataliagualanday

"El gran mensaje que nos dejaron en Cartagena es el trabajo en equipo, que siempre debemos pensar en un trabajo colectivo es siempre más que en un trabajo colectivo y no en hacer todo uno solo, para eso están los especialistas, porque obviamente uno al principio sin recursos, pues le toca o le toca hacerlo con las uñas, pero la idea es que podamos a ir avanzando, unirnos".

Además, David destaca la importancia de la conservación de especies a través de sus documentales. Su fundación, enfocada en la protección de la fauna silvestre, busca generar conciencia y recursos para continuar con investigaciones y estrategias de conservación, como las que lleva a cabo con el oso andino y el tinamú del Magdalena.

"A parte de hacer documentales, la idea es que estos ayuden a la conservación de las especies. Ahorita la idea es tratar de que las instituciones, las organizaciones, hasta las empresas privadas puedan enterarse de que estamos haciendo estas investigaciones y  que necesitamos también apoyo para continuar con  las investigaciones y sobre todo con la conservación de las especies".

En sus propias palabras, David espera que sus documentales no solo entretengan, sino que también concienticen a las personas sobre la importancia de preservar las especies y los ecosistemas. Con un largometraje en camino sobre su trabajo con el oso andino, su objetivo es seguir creando producciones que ayuden a apalancar recursos para la investigación y la conservación en el Tolima.

@nataliagualanday

Si quieren apoyar las investigaciones y diferentes proyectos de conservación que David y su equipo lideran, pueden contactarlo al número +57 313 8690500. 

David invita a los tolimenses a apoyar y participar en la conservación de su biodiversidad, destacando la necesidad de más espacios para mostrar el trabajo de los documentalistas locales. Su mensaje es claro: la conservación es un esfuerzo colectivo que requiere el apoyo de todos.

Credito
Natalia Gualanday / El Nuevo Día

Comentarios