Este renglón de la economía podría sacar ventaja ante la caída del 50 por ciento del precio del barril de petróleo, con proyecciones de generación de divisas por US$6 mil millones, y la llegada de cinco millones de turistas internacionales, de acuerdo a las metas establecidas por el Gobierno nacional a 2018. “Por qué no pensar que podría ser el sector turístico el que mayor crecimiento genere para la economía del país, es hora de que se considere al turismo como uno de los mayores pilares de la economía”, aseguró la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, durante el evento más importante que reúne al sector, la versión número 34 de la Vitrina Turística de Anato.
El buen ambiente de esta industria fue resaltado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien indicó que el año pasado se superó la meta de llegada de turistas internacionales, con 4 millones 200 mil turistas recibidos.
“Todos los indicadores del sector están mejorando y el sector es constructor de territorio de paz. Eso es una posibilidad real y tenemos que prepararnos para una Colombia en paz”, indicó el mandatario.
El año pasado, el sector de agencias de viajes movió US$1.800 millones tan solo en venta de tiquetes aéreos, siendo el principal canal de distribución de las aerolíneas, con un crecimiento respecto a 2013 del 7.2%.
Actualmente hay en el país cerca de 30 aerolíneas que ofrecen vuelos internacionales que viajan con una ocupación cercana al 80%.
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Cecilia Álvarez Correa-Glen, hizo un llamado para que conjuntamente con las aerolíneas se revise la estructura de costos de los tiquetes aéreos en Colombia.
“Para nadie es un secreto que los tiquetes en el país son muy caros. Pero este es un mercado de libre competencia por lo que tendremos qué mirar cuáles son esos costos que no nos permiten que más colombianos viajen”, indicó la jefe de la cartera de Comercio.
En la agenda también deberán entrar las concesiones que administran los aeropuertos del país, sobre las que recaen gran parte de los costos operativos y tasas aeroportuarias.
Las peticiones
Durante el evento, la presidenta de Anato solicitó al Gobierno nacional restablecer el 10% de IVA para los hoteles, medida que incentivaría más el turismo doméstico, dado que la devaluación del dólar ha hecho que para los turistas extranjeros sea más atractivo venir al país; mientras que para los nacionales se ha hecho más costoso.
Asimismo, la vocera gremial solicitó a Bancóldex crear una línea de crédito especial para el turismo, con amplios periodos de gracia y tasas de interés atractivas, para que el sector pueda ser competitivo.
Comentarios