Sena advierte de baja demanda en programas de formación para el agro

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Están haciendo falta jóvenes para cursar programas de formación relacionados con el sector agropecuario en el Sena regional Tolima, informó Alfonso Prada, director General de la entidad.

El directivo estuvo ayer en Ibagué y Espinal, ciudades donde anunció las nuevas inversiones de la entidad en la Regional, que sumadas alcanzan los ocho mil millones de pesos (ver Ambientes de formación).

Prada afirmó que en zonas como Espinal, con gran vocación agrícola, existen programas de formación con una baja demanda, porque los jóvenes se están marchando del campo a las ciudades capitales.

Para hacer frente a esa situación, el Director explicó que el Sena está formando a los aprendices con la capacidad de generar productos con características y calidad de exportación como en el caso del café.

También, dijo que se están adelantando unos estudios para cambiar los nombres de algunos programas de formación, “para hacerlos más comprensibles y más atractivos para los jóvenes”.

Prada, a su vez indicó que los plazos de las inscripciones a los cursos, que antes eran de dos días, ahora se extendieron a dos fines de semana, para facilitar el ingreso de la población campesina a los programas.

Y por último, señaló que en muchos casos como el de la Granja del Espinal, el Sena le otorga a los aprendices el servicio de alimentación y estadía a jóvenes sin recursos económicos o en estado de vulnerabilidad.

Afectación presupuestal

El Sena podría ver reducido su presupuesto este año en cerca de un nueve por ciento, que equivale a 290 mil millones de pesos, debido a la disminución de la renta petrolera en el país.

Según Alfonso Prada, el hueco fiscal de 14 billones anunciado por el Gobierno nacional para este año propiciado por los bajos precios del crudo, podría afectar el presupuesto del Sena que para 2015 se ubica en 3.2 billones de pesos.

“Originalmente eran proyectados en 550 mil millones de pesos, ya lo llevamos en 290 mil y yo aspiro a que nada de esos recursos se pierdan, y podamos tener una ejecución presupuestal a diciembre de los 3.2 billones”, afirmó el Director.

Ambientes de formación

Alfonso Prada estuvo ayer en el Centro Agropecuario La Granja del Espinal, el cual calificó como el “más moderno del país” y “líder en la formación del sector agropecuario”, inaugurando un complejo para el procesamiento de alimentos y la primera fase de ambientes pluritecnológicos de agroindustria.

Según el Directivo, en la Granja la inversión efectuada fue de cinco mil millones de pesos, recursos destinados a mejorar la calidad educativa de los ambientes de formación en producción láctea, cárnica y de frutas. De otra parte, en la sede del Sena de Ibagué, Prada presidió la inauguración de varios ambientes de formación, que incluyen biblioteca, bilingüismo, cafetería y áreas administrativas. Esta última obra costó tres mil millones de pesos.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios