Ibagué hace parte del grupo de 10 ciudades en las que se midió el Índice de Progreso Social (IPS), ocupando el sexto lugar con un puntaje de 62.3, un nivel medio bajo.
Este IPS se mide en series de tiempo y los datos son correspondientes a siete años, de 2009 a 2015.
El propósito del IPS es generar las alianzas e innovación por medio de las cuales el crecimiento económico se convierte de manera eficiente y eficaz en progreso social en bienestar colectivo de toda la sociedad.
Además proporciona una nueva perspectiva de la planeación urbana y las políticas sociales, facilitando el diseño de estrategias de corto, mediano y largo plazo focalizadas en los elementos más importantes.
Este IPS se divide en tres grandes dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.
El foro
De acuerdo con los resultados se les hizo tres preguntas a los invitados, María Cristina Lara gerente seccional de la Andi; Hans Peter Knudsen Quevedo, rector de la Universidad de Ibagué y a Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.
1. ¿Por qué cree que es importante tener un IPS?
Frente a esta pregunta Knudsen indicó que los ejercicios de medición son importantes, y en el caso del IPS porque permite identificar cuál es la realidad en unos temas específicos, pero indicó que hay que tener cuidado en el momento de leer los resultados para interpretarlos adecuadamente.
Por su parte, Lara señaló que lo que no se mide no se puede mejorar y que si bien las cifras no siempre miden la realidad exacta, son un principio sobre el cual mejorar.
“En la medida que las personas tengan mejores oportunidades para desarrollar su potencial tendremos unas mejores actividades productivas, generando crecimiento económico”, aseguró Lara.
El alcalde aseguró que esta medición permite seguir trabajando por la ciudad para mejorar los puntos rojos que se presentaron.
“Nos permite ver que lo qué estamos haciendo es correcto, y nos dice para dónde es el modelo de desarrollo que el país tiene que seguir, si quiere mejorar los indicadores”, señaló.
2. ¿Por qué cree que Ibagué no ha podido tener un mejor desempeño en los resultados del IPS?
El rector de la Universidad de Ibagué indicó que la razón por la cual no se ha logrado avanzar es porque en dos años va estar sentado otro gobernante.
“Debemos pasar de la iniciativa a la acabativa, tenemos que aprender a construir sobre lo construido, tenemos que terminar con el síndrome de Adán y es que el mundo nace a partir de que yo comienzo mi tarea, creo que el país, la región y el Tolima avanzarían mucho más rápido si lográramos potenciar lo bueno que viene de atrás”, señaló.
Lara indicó que lo que falta es velocidad en la aplicación de las decisiones y que esa decisiones puedan volverse realidad en el tiempo.
“Pongo como ejemplo el plan de saneamiento básico, en el 2000 el municipio lo presentó a la CAR y ese plan está ahí en veremos, a tal punto que ahora solo tratamos el 12% de las aguas que utilizamos en el sector domiciliario”, indicó.
Por su parte, Jaramillo señaló que el modelo de desarrollo no está diseñado para tener un mejor desempeño en el IPS.
“Hay uno que insiste en ser alcalde, y el rector tiene razón, ¿qué va a pasar en dos años?, ¿van a votar todo lo que hicimos? yo no creo, la sociedad civil tiene que defender lo que estamos haciendo, y estamos programando una sociedad totalmente diferente”.
“El modelo está equivocado y todos somos responsables, yo iba a votar en blanco hace seis años, me encontré a la señora de Luis H., que es muy gentil y terminé votando por alguien que había insistido mucho en ser alcalde y no me arrepiento, el que falló fue Luis H.”.
“Cuál es el modelo de desarrollo que queremos en la ciudad, porque si mañana viene uno que desde hace tiempo quiere ser alcalde, y si miramos quiénes fueron los que dieron las concesiones para que se explotara en Ibagué, quiénes estaban en el ministerio, porque si llegan esas personas van a permitir que el modelo se cambie, porque lo que tenemos es un modelo ambientalista por eso llamamos Ibagué verde, saludable, incluyente productiva y en paz”, expresó Jaramillo.
3.¿Qué debería aportar el sector que usted representa? y ¿cómo se articularía con los demás sectores sociales para lograr un mejor desempeño en el IPS?
Knudsen indicó que el sector académico debe jugar un papel fundamental en mejores condiciones de formación de recurso humano, pero no solo logrando mayor índice de cobertura, sino además logrando unos niveles de calidad adecuados.
Lara señaló que el llamado mundial explícito al sector privado es usar la innovación y la visión de mercado para la resolución efectiva de los desafíos del desarrollo sostenible y esa es la tarea del sector privado.
Por su parte, Jaramillo finalizó indicando que “en la medida que seamos conscientes de la importancia de consolidar un proceso de paz duradero y estable que permita la concertación, el diálogo, la resolución pacífica de los conflictos y la capacidad de visualizar sin exclusión, lograremos un futuro para todos nosotros”.
El IPS en Ibagué
Mientras que en el mundo el IPS tiene un puntaje de 62.88 y Colombia presenta un nivel de IPS Medio Alto con 70.84, Ibagué ocupa el sexto lugar con un IPS de 62.3 entre las 10 ciudades que fueron objeto de este estudio, por encima de ciudades como Barranquilla, Cali, Cúcuta y Cartagena, y por debajo de Manizales, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Pereira.
Necesidades Humanas Básicas:
En esta dimensión Ibagué ocupó la sexta posición con 67.3 puntos, en donde mejoraron aspectos como la mortalidad infantil, desafortunadamente tuvo retrocesos en agua y saneamiento básico ocupando la décima posición con 74.8 puntos, en donde la calidad del suministro y la calidad de infraestructura de saneamiento tienen los más bajos puntajes. Seguridad personal es otro de los puntos en los que le fue mal a Ibagué, ocupando el octavo lugar con 41.7 puntos, y en donde la mortalidad por accidentes de tránsito es algo por mejorar considerablemente.
Fundamentos del Bienestar:
Aquí ocupó la octava posición con 68.5 puntos, en donde el acceso al conocimiento básico tuvo un puntaje bajo en puntos como cobertura en educación primaria, secundaria, media; en salud y bienestar la tasa de suicidio es de los puntos a revisar al igual que la mortalidad prematura por enfermedades no contagiosas.
Oportunidades:
En esta dimensión ocupó el sexto lugar con 56.1 puntos, y en todas sus subdivisiones se mantuvo estable.
Comentarios