Varias emergencias se registraron en Ibagué, tras la fuerte lluvia de la madrugada del primero de enero, los mayores daños fueron en las veredas San Francisco Alto y Bajo, El Cedral, La Florida, al igual que en Charco Rico Alto y Bajo.
El secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, César Picón, contó que los deslizamientos generaron un colapso total en la vía “desde la vereda El Cedral hacia Charco Rico Alto y Bajo y que comunica también con El Salitre en el sector de El Totumo.
“Hay pérdida total de la banca y paso restringido desde Boquerón hasta El Cedral”.
Para atender la emergencia, la Alcaldía trasladó una retroexcavadora y probablemente hoy se cuente con el apoyo de maquinaria del Ejército.
Este hecho tiene aislado el sector Charco Rico con Ibagué, por lo que se espera recuperar el paso hoy de manera restringida.
En cuanto a recomendaciones, “se debe estar atentos y alertas a las indicaciones que imparta el Gpad, autoridad que está haciendo un monitoreo en la zona y trabajando articuladamente con los líderes y presidentes de juntas”, precisó Picón.
Del mismo modo, se debe evitar transitar sobre esta vía, especialmente con carros de carga, ya que el terreno tiene gran inestabilidad.
“También nos reportaron afectaciones en cultivos y viviendas, por lo que ingenieros de la secretaría y del Gpad procedieron a visitar la zona. Todo empezó a suceder desde la una de la mañana. Hasta el momento, (ayer) no nos han reportado heridos ni pérdidas humanas”, precisó el funcionario.
A la difícil situación se le sumó, daños en el fluido eléctrico.
En el tema agrario, esta zona se caracteriza por la siembra de café y caña, del mismo modo, por la cría de ganado, actividades que resultaron altamente afectadas.
En lo que corresponde al área urbana de la Capital Musical, la directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué, Gpad, Guiomar Troncoso, contó que hubo inundaciones en el barrio Galán, asimismo, caída de árboles y derrumbes en San Isidro y Rafael Uribe Uribe.
“La mayoría de nuestro Municipio presentó algún tipo de complicación por concepto de lluvias, en gran parte por la insuficiencia de colectores, esta emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos Oficiales”, precisó Troncoso.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, agregó que el aguacero ocasionó un taponamiento en la bocatoma el acueducto comunitario Acuaflorida, lo que generó que se inhabilitara el servicio durante la mañana del lunes.
Otros reportes
A nivel regional, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, informó que en la vía Planadas – La Primavera, ocurrió un deslizamiento de tierra, igualmente, en el kilómetro siete de la carretera Planadas – Gaitania, paso que fue habilitado hacia las 10 de la mañana con la maquinaria del Municipio.
Mientras que habitantes de la comunidad, le indicaron a esta redacción que en el paso Bilbao – Planadas, está casi incomunicado el sector conocido como El Paraíso, allí a pesar de que las alcaldías de Rioblanco y Planadas, con apoyo de la Gobernación trasladaron maquinaria, la situación es crítica.
Tanto así, que no hay tránsito para vehículos de carga pesada y se tendría el riesgo de prohibir el paso de carros pequeños.
Mientras que en el Líbano, algunos visitantes pasaron dificultades al transitar por la vía que conduce del casco urbano al caserío de San Fernando, allí la lluvia convirtió el paso en un lodazal, lo que generó que los vehículos quedaran literalmente enterrados.
Y en la vía Honda – Guaduas, específicamente en el kilómetro 24 hubo restricción vehicular por deslizamiento de tierra.
Alerta por fenómenos naturales
El Ideam por su parte, informó que el Tolima está en alerta naranja por deslizamiento de tierra y señaló riesgo en Natagaima. También, se generó una alerta amarilla por el aumento de los ríos Lagunilla, Recio, Coello, Tetuán, Ortega, Amoyá y Atá. Los posibles lugares afectados son Mariquita, Líbano, Lérida, Armero – Guayabal e Ibagué.
Comentarios