Hace 20 años, el recordado capitán del Deportes Tolima Antonio ‘Jamundí’ Moreno, alzó el trofeo de campeón de un torneo que existió en la pretemporada colombiana, y que para el inicio del nuevo milenio los organizadores invitaron equipos de categoría, el Hexagonal de Soacha.
Se trató de la VII edición, que será siempre recordada por varias anécdotas, entre ellas, el día que se despidió Miguel Calero de Atlético Nacional, así como por ser el torneo más violento de la historia del balompié criollo.
Los organizadores teniendo en cuenta que Soacha cumplía 400 años de fundación, invitaron a Millonarios, Atlético Nacional, Santa Fe, Deportivo Cali, Deportes Tolima y Soacha. Los partidos se jugaban cada fin de semana, así que los equipos tenían que viajar para sus respectivos encuentros.
Los Pijaos quedaron instalados en el grupo B, el de la muerte, con Millonarios y Nacional. En el A se ubicaron Cali, Santa Fe y los locales.
El primer encuentro para los Pijaos fue el 16 de enero del 2000 frente a los ‘albiazules’. En el estadio Luis Carlos Galán, y ante 12 mil personas, los dirigidos por Néstor Otero vencieron 4-1 a los entrenados por Jaime Rodríguez; esa tarde marcaron Antonio Carlos Da Silva (19’ y 65’), Hugo Arrieta (25’) y Gustavo Ayala (44’), descontó Marcio Cruz a los 53’.
Lea: --> Cuando los Pijaos se le ‘volaron’ a la muerte
Ese día el portero Pijao fue Eddy Villarraga, luego de que el siempre recordado Luis Barbat, firmara para el América; los defensas fueron Antonio Sams, Roger Cambindo, Gonzalo ‘Chalo’ Martínez, Antonio Moreno, en el mediocampo: Albert Cortés, Hernando ‘Cocho’ Patiño, Óscar Passo, Ayala, y adelante Da Silva y Arrieta.
Segundo encuentro
Deportes Tolima se midió el 23 de enero ante Atlético Nacional, Miguel Calero (q.e.p.d.), tapó esa tarde, antes de viajar a México para vestir la camiseta de Pachuca.
Tolima llegaría a la final, luego de vencer a los paisas por 2-1, la nómina fue similar a la que enfrentó a Millonarios, salvo en la mitad donde actuaron Alex ‘Pelusa’ Orrego y Arley Dinas.
El ‘Vallenato’ Arrieta (75’) y Óscar Passo (89’), quien entró para el segundo tiempo, dieron vuelta al marcador, luego de que iniciara ganando Nacional con anotación de Nelson Flórez a los 33’. Con seis puntos de seis posibles, Tolima alcanzó esa final.
En el grupo B se perfilaba como finalista Santa Fe, pues aunque empataba en tres puntos con Cali, le quedaba un encuentro más ante Soacha, club al que los ‘azucareros’ ya habían vencido.
Violencia
Sin opciones se enfrentaron Nacional y Millonarios el 25 de enero, el primer tiempo transcurrió con normalidad, pero el segundo, cuando hubo cambio de cancha, los seguidores de Millos agredieron al portero verde y se desencadenó una batalla campal, los hinchas ingresaron al campo de juego.
En los partidos previos también hubo fuertes peleas que la Policía casi no podía controlar. Ese día ambos elencos empataron sin goles, y a la salida, pese a que una barra salió con una hora de anticipación, hubo confrontaciones en las calles del municipio.
Aquel día, el primer juego fue Santa Fe contra Soacha, que ganaron los ‘leones’ por 2-1 y por ende lograron el paso a la final.
Dos veces a Millos
En Fusagasugá, Tolima jugó otro partido de pretemporada ante Millonarios, fue el 25 de enero en el estadio Fernando Mazuera y nuevamente vencieron los Pijaos.Esa tarde jugaron varias caras nuevas y recordadas por los aficionados Pijaos, uno de ellos, John Jairo Charria Escobar, quien por mucho tiempo fue goleador histórico del Tolima con 72 ‘dianas’; el volante mixto arribó en el 2000 junto con Germán Caicedo, tras la negociación de canje con América, que se llevó a Barbat.
También llegó ese año procedente del Unión Magdalena, el defensa nacido en Jamundí, Einer Viveros Torres, titular en Fusa. Otras caras nuevas fueron los juveniles ibaguereños Giovanni Álvarez (Cooperamos), John Leonardo Castiblanco Laguna y Guillermo ‘Chocó’ Arbeláez Ortiz (Maracaneiros). El portero tolimense Freddy Alexander ‘Chito’ Torres Lenis, volvía al elenco Vinotinto, luego de no renovar con el Unión. Y arribó Ricardo Manuel Ciciliano, quien provenía de Cortuluá.
Título
La final del Séptimo Hexagonal de Fútbol Copa Porvenir 400 años de Soacha se disputó el 6 de febrero ante 3.500 espectadores, el primer tiempo no tuvo mayores acciones.
Formaron esa tarde: Eddy Villarraga; Einer Viveros, Antonio Sams, Gonzalo Martínez, Antonio Moreno; Arley Dinas, Hernando Patiño, John Charria, Germán Caicedo; Antonio Da Silva y Hugo Arrieta.
Para la otra mitad entró ‘enchufado’ Santa Fe y a los tres minutos Jhon Reino vulneró la valla defendida por Villarraga.
La igualdad llegó a los 72’ por medio del ‘Vallenato’ Arrieta. ‘Pelusa’ Orrego ingresó por ‘Cocho’ Patiño, Arrieta inició la jugada, pasó a Orrego quien la devolvió alta para que de cabeza, el de Valledupar celebrara el tercero en esa Copa.
El juez Mario Canessa pitó el final y el título se definió desde los 12 pasos, por el Tolima marcaron Arrieta, Orrego, Caicedo y Martínez, falló Dinas. Por Santa Fe marcaron Nelson Guzmán y Mauricio Matallana; el portero Pijao atajó los cobros de Gustavo Andrade y Wilson Gutiérrez.
Deportes Tolima lograba alzar un trofeo, que aunque no era oficial, significó alegría, ya que por años las finales siempre le eran esquivas y en sus 45 años de historia apenas pudo ser tres veces subcampeón; una vez campeón de la Copa Concasa en el torneo de ascenso, y en 1974 cuando se instauró el denominado ‘Torneo de Chicos’, entre los equipos de la parte baja de la tabla.
Pero ese trofeo significó mucho para los hinchas y la mentalidad de los jugadores Pijaos, pues ese mismo año el Deportes Tolima cumplió una destacada actuación clasificando al cuadrangular final. Al año siguiente clasificó al octogonal.
Y la historia muestra que desde 2002, cuando se instauraron los torneos cortos, los de la ‘Tierra Firme’ se han clasificado en 25 de las 36 semifinales, llegando a cinco finales con los títulos en 2003 II y 2018 I y los subcampeonatos en 2006-II, 2010-II, 2016-II; además del subtítulo en la Superliga 2019.Obtuvo la Copa Colombia en 2014 en un gran partido ante Santa Fe en el estadio El Campín. En 2011 fue invitado a la Copa Nelson Muñoz Custode que se disputó en Ecuador ante Barcelona de Guayaquil, que en único partido venció 2-1.
Pero además, inscribió su nombre en las Copas Libertadores de 2004, 2007, 2011, 2013, 2019, 2020 y las Sudamericana de 2006, 2010, 2012, 2015, 2016, 2017 y 2019. En las juveniles también tuvo protagonismo, pues en el otro Torneo de Reservas, fue campeón en 2002 y 2005. Campeón de la Juvenil en 2013 ante Junior y segundo en 2019 frente a Millonarios.
Cifra
5 millones de pesos fue el premio por ser campeón.
Comentarios