Fiscalía de España acusa a Shakira de defraudar más de 6 millones de euros

Fiscalía de España acusa a Shakira de defraudar más de 6 millones de euros
Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.Lo habría hecho a través de paraísos fiscales.
La cantante podría enfrentar cárcel y millonarias multas.
PUBLICIDAD

La querida cantante colombiana Shakira, que hace poco estuvo en el país para entregar un megacolegio en el Atlántico, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentara cargos en su contra por supuestamente defraudar más de seis millones de euros en 2018 a través de una compleja estructura financiera que involucraba paraísos fiscales.

Este último escándalo, que ha estado persiguiendo a Shakira desde julio de 2022, fue puesto en marcha por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

La Fiscalía alega que la artista habría presentado declaraciones de impuestos falsas tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) de manera "consciente y voluntaria".

Lea también: ¡Un ángel! Paulo, el sacerdote que rescata perros de la calle y los da en adopción en las misas

 

¿Cárcel para la artista?

Según las acusaciones, Shakira habría utilizado una serie de sociedades instrumentales en varios países, incluyendo Islas Vírgenes Británicas, Malta, Panamá, Holanda, Luxemburgo y Liechtenstein, para canalizar sus ingresos y eludir sus responsabilidades fiscales.

Este no es el primer caso de problemas fiscales para Shakira en España. Entre 2012 y 2014, la cantante enfrentó acusaciones similares, en las que se estima que defraudó alrededor de 14,5 millones de euros. En ese caso, se solicitó una pena de ocho años y dos meses de prisión, además de una multa de 23 millones de euros.

Lea también: Familia entera murió en terrible accidente rumbo a fiesta de 15 años: niño de 9 años entre los fallecidos

En el proceso actual, la cantidad supuestamente defraudada asciende a 5.361.146,53 euros en el IRPF y 773.600,24 euros en el IP. La artista ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones y ha afirmado que residía en el extranjero durante los años en cuestión y, por lo tanto, no tenía la obligación de pagar impuestos en España.

El caso de Shakira se suma a una creciente lista de celebridades y figuras públicas que han enfrentado acusaciones de evasión fiscal en todo el mundo. El proceso legal en su contra seguirá desarrollándose mientras la cantante continúa su carrera musical y compromisos profesionales.

Credito
Redacción web.

Comentarios