Según se conoció algunos integrantes del Ejército acordaron con la organización liderada para ese entonces por Pedro Guerrero Castillo, "Cuchillo", la entrega de víctimas a las que el Batallón 43 motorizado "Efraín Rojas", presentaría como miembros de esa organización armada ilegal muertos en combate en el Vichada.
El plan fue descubierto por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, luego que dos soldados contaran la manera cómo eran recibidos los supuestos ?muertos en combate?.
Luego de la investigación, en la actualidad la Fiscalía adelanta diez procesos contra militares al parecer involucrados en los hechos.
Dentro de las víctimas se sabe de cinco personas que fueron enterradas en el cementerio de Cumaribo, Vichada. Uno de los cadáveres sería el de un jefe del Erpac, ejecutado por la misma organización.
Actualmente en Villavicencio, el Juzgado Cuarto Penal Especializado de esta ciudad adelanta los procesos en el que se busca dar claridad sobre la totalidad de las víctimas. Entre los ?falsos positivos? estaría un campesino de la zona quien fue ultimado junto a seis personas más, en supuestos combates por Palmarito, Chaparral y La Cuchara, en Cumaribo.
Comentarios