Allanamientos al interior de la cárcel de Picaleña

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Para los días 26 y 27 de abril una jornada de registro y control se llevo a cabo al interior de las instalaciones del centro penitenciario y carcelario Picaleña con el ánimo de evitar las llamadas extorsivas desde los establecimientos de reclusión del país.

Durante el allanamiento, el Inpec junto con integrantes del Gaula de la Policía incautaron 63 celulares, 81 sim card, 60 baterías, una USB, 32 cargadores, siete manos libres y 64 mil pesos de dinero en efectivo, al parecer, elementos que se utilizaban para extorsionar desde la cárcel.

Renuevan estrategias de seguridad
Luego del operativo, fuentes del Inpec han informado que desde hace algunos días se vienen adelantando varias estrategias con el fin de evitar la extorsión.

Ante ello, se están estudiando propuestas  en coordinación con organismos de seguridad especializados del Estado,  para enfrentar la situación y tomar las medidas necesarias para que estas conductas delictivas no se sigan presentando.

Dentro de los procedimientos que se desarrollan, primero, en un trabajo de instituciones, el  Gaula y la Fiscalía están identificando los autores intelectuales y materiales de las  extorsiones al interior de las cárceles; segundo, se están reubicando reclusos identificados como extorsionistas en centros penitenciarios de alta seguridad, con unas condiciones especiales que permiten tenerlos más vigilados.

Otra de las medidas consiste en solicitar a las autoridades judiciales para que realicen las diligencias en

Forma de audiencia virtual, para evitar el traslado de internos.
Dando cumplimiento al decreto número 4768  del 14 de diciembre de 2011, se ha propuesto al Ministerio de Tecnología y Comunicaciones 20 establecimientos carcelarios para la adecuación de inhibidores de telecomunicaciones.

Recuerde que...
Se vienen adelantando operativos de registro y control por parte del comando de vigilancia de cada establecimiento, en especial en las celdas y pabellones donde se encuentran recluidos los internos que están identificados como extorsionistas.

LISTA
Los elementos encontrados en las celdas de la cárcel Picaleña, donde se supone no debe existir la presencia de ninguno de estos objetos, son:
1.63 celulares.
2.81 sim card.
3.60 baterías.
4.Una USB.
5.32 cargadores.
6.Siete manos libres.
7.64 mil pesos de dinero en efectivo.



Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios