En Ibagué, unas 85 riñas se registraron entre el pasado sábado y domingo en plenas festividades de San Juan. Así lo confirmó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fernando Murillo, en el balance entregado a EL NUEVO DÍA.
Aclaró que estas peleas se presentaron, en su mayoría, entre familiares, pero que en nada interfirieron en el desarrollo de las celebraciones del San Juan.
Entre tanto, 50 riñas tuvieron que atender los uniformados de los cuadrantes en diferentes barrios de la ciudad que infortunadamente dejaron una persona muerta y una más lesionada por arma de fuego, otras 15 fueron heridas con arma blanca. Pese a estos hechos, el Coronel manifestó que es un buen balance comparado con el del año pasado.
De igual manera, 42 personas fueron capturadas, entre quienes están sujetos que no son residentes en la ciudad y que por el contrario llegan por esta temporada a Ibagué a cometer actividades ilícitas.
“(...) llega mucha delincuencia de otras partes del país para hacer de las suyas a través de la escopolamina, el raponazo, el cosquilleo y más”.
Incautaciones en Ibagué
Contrarrestando la compra y venta de licor adulterado, las autoridades llegaron hasta una residencia del barrio Topacio e incautaron 502 botellas de licor que estaban listas para ser comercializadas en diferentes establecimientos de la ciudad.
Según el reporte, de las 502 botellas, 349 correspondían a whisky, 123 eran de vodka, 20 de vino y 10 de tequila. Aunque aún se desconoce la procedencia de esta mercancía, su valor asciende a 23 millones de pesos, indicó el Comandante de la Metib, quien además señaló que este operativo se logró gracias a la colaboración de la comunidad e información suministrada por ciudadanos.
Entre tanto, en un puesto de control ubicado en la vía que conduce al aeropuerto, 151 tarros de pólvora negra fueron retenidos cuando eran transportados en un vehículo de encomiendas desde el municipio de Pacho, Cundinamarca. Este tipo de pólvora es utilizada para la pirotecnia y la minería.
En el resto del Departamento
En operativos por parte de la Policía del Tolima, en los municipios de Espinal y Valle de San Juan, se logró la captura de 44 personas, de las cuales 38 fueron en flagrancia y ocho por orden judicial.
De acuerdo con información oficial, dentro de las personas detenidas se encuentran Frey Vera Vargas y Carlos Andrés Castro Rojas sindicados de los dos homicidios registrados en Valle de San Juan este fin de semana.
De las personas heridas o fallecidas, el balance no es favorable. En el 2011, una persona resultó herida durante este mismo periodo de fiestas y aunque este año no hubo registro de ello– según la Policía- sí se presentaron hechos que dejaron como saldo la muerte de dos personas.
De otro lado, uniformados de la Policía del Tolima incautaron cuatro armas de fuego y 30 armas blancas con las que se pudo haber cometido algún hecho delictivo. Estas incautaciones son materia de investigación.
En relación con el año pasado, en este 2012 se interpusieron 27 comparendos más, es decir, la Policía de Tránsito sancionó a 189 conductores e inmovilizó a 39 vehículos entre el pasado sábado y domingo.
La fase I de las festividades en el departamento finalizaron y la Policía Metropolitana y del Tolima entregaron el primer balance de orden público en todo el territorio.
Credito
EL NUEVO DÍA
Comentarios