“Queremos expandir y fortalecer los programas de resocialización adentro de los penales del país para vincular a los reclusos a actividades laborales que les permitan tener una nueva vida”, señaló el Ministro, quien aseguró que estos programas ya están andando en los centros de reclusión de Colombia y la idea es expandirlos para cubrir diversas áreas que les permitan a las personas privadas de la libertad tener diferentes opciones a futuro”.
Además, Reyes verificó los avances de la construcción del pabellón de mediana seguridad, diseñado por la Universidad Nacional y examinó el proceso de rehabilitación de 234 cupos carcelarios más que se entregarán en julio, y en la que se invirtieron más de 67 mil millones de pesos y se espera que esté terminada para mediados de 2016.
Según el funcionario, para eliminar el hacinamiento en las cárceles harían falta mil 200 celdas y con los planes de inversión que ya empezaron a andar se ha dispuesto la construcción de unas mil 700 celdas, lo que dejaría incluso cupos para reubicar a reclusos de otras partes del país.
“Estamos muy pendientes de las problemáticas de las cárceles en esta región, por eso ya comenzaron los trabajos para habilitar casi 800 cupos en Picaleña y estamos trabajando para regularizar el problema del agua para garantizarles a las personas recluidas una vida digna”, puntualizó.
El jefe de la cartera de Justicia también hizo seguimiento al mejoramiento de la infraestructura de la cárcel en materia de cerramiento, mejora de calderas, cuarto de basuras, rancho e instalación de equipos de lavandería y lámparas antivandálicas. En estos proyectos la cartera invertirá 1.154'537.000 de pesos.
La visita regional finalizará este sábado con un consejo de ministros en Neiva, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.
Comentarios