El secretario de Educación del Tolima, Jairo Alberto Cardona, informó a algunos medios de comunicación que un docente de la Institución Educativa San Miguel en Coyaima, al sur del departamento, denunció amenazas contra su vida.
Esto aumenta la zozobra en la comunidad docente, toda vez que el pasado 19 de octubre fue asesinada una docente y líder social, quien trabajaba en la misma institución educativa.
Cardona indicó que el docente se siente intimidado, porque en diferentes oportunidades ha visto a varias personas desconocidas merodeando su entorno.
El Secretario también informó que las autoridades ya comenzaron las investigaciones respectivas para conocer a ciencia cierta de que se trata el asunto.
Con esta denuncia se eleva a 12 el número de docentes amenazados en el Tolima, lo que no se conoce es si se debe a su trabajo como profesores o a problemas personales.
Docente asesinada
El más reciente caso de ataques a docentes en el Tolima, se dio el 19 de octubre cuando dos hombres a bordo de una motocicleta acabaron con la vida de la docente y líder social Liliana Astrid Ramírez Martínez, en la vereda San Miguel.
La muerte de la mujer de 48 años fue instantánea, en su momento se indicó por parte del coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante operativo del comando de Policía del Tolima, que no había indicios que la mujer tuviera amenazas.
Exrector renunció por amenazas
De igual manera, en su momento el diario EL NUEVO DÍA informó que José Alberto Hernández García, exrector de la Institución Educativa Técnica San Miguel, fue víctima de una amenaza a través de un panfleto y por eso tuvo que dejar su cargo para proteger su vida y la de su familia.
Así mismo, Édgar Romero, representante del sindicato de maestros del Tolima, Simatol, se unió a la voz de solidaridad y repudio, aseguró que en los últimos cinco años en el Departamento han sido asesinados 15 educadores:
“Sabemos que en el sur del Tolima hay una amenaza oculta contra los profesores y esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto”.
En esta ocasión, luego de darse a conocer la noticia, Fecode a través de sus redes sociales se expresó y pidió más protección para los docentes.
“Enviamos nuestra solidaridad y exigimos protección a los docentes del sur de Tolima” indicó el tweet de la Federación.
Cifra
42 docentes hay en la Institución Educativa Técnica San Miguel y a 12 se eleva el número de docentes amenazados en todo el Departamento.
Comentarios