Romero argumentó que la demanda de inconstitucionalidad está basada en varios artículos. "Por ejemplo se vulnera el derecho a la libertad de expresión, esto ocurre en el artículo 15 pues prohíbe la retransmisión de televisión por Internet".
"Además se vulnera el derecho a la intimidad consagrado en la Constitución, y un claro ejemplo de esto es el artículo 19, que nada más ni nada menos, otorga a cualquier autoridad administrativa la posibilidad de conocer la información de los supuestos infractores", agregó el congresista.
El senador explicó que también demandó la iniciativa "porque no tiene unidad de materia, porque el artículo 21 tiene que ver con televisión y la cuota de pantalla. ¿Qué hace ese artículo metido allí? Pues era un requisito tal vez para el Tratado de Libre Comercio, pero la unidad de materia que era regular derechos de autor con derechos de Internet, no se ha guardado en esta ley".
Romero explicó que con la demanda de inconstitucionalidad la Corte Constitucional puede tumbar esa ley "y eso es lo único que nos queda a los internatutas, a quienes entendemos lo que significa Internet como el espacio público por excelencia de la humanidad. Aquí se ha legislado con una lógica del pasado lo que es el futuro de la humanidad".
Congreso dice que no tramitó ilegalmente leyes del TLC
El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo Román, dijo que por haber tramitado el proyecto en la Comisión Segunda y no en la Primera -como algunos alegan- no hay nada ilegal.
"Estas son leyes anexas al TLC y desde luego tenían otras materias que podían ser de conocimiento de otras comisiones pero por ser de carácter internacional debían tramitarse en las comisiones segundas", sostuvo el senador.
A su turno, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, dijo que "siempre" los tratados internacionales se tramitan por las comisiones segundas, encargadas de los asuntos exteriores.
"La Corte ha tumbado leyes porque no se han tramitado por la comisión que es, pero recuerdo que tradicionalmente las segundas han llevado los trámites de tratados internacionales", indicó Gaviria.
El Tratado de Libre Comercio empezará a operar tanto en Colombia como en Estados Unidos el próximo 15 de mayo.
El senador del Polo Democrático Camilo Romero, uno de los más duros críticos de la denominada Ley Lleras 2.0 como se denominó la norma aprobada en el Congreso para adoptar medidas necesarias para la implementación del TLC con Estados Unidos, reveló hoy que demandó dicha iniciativa por considerarla inconstitucional.
Credito
COLPRENSA
Comentarios