Un luchador incansable, una persona íntegra, echado pa'lante, divertido y un excelente compañero de trabajo. Así recuerdan sus amigos a Daniel Amado, director ejecutivo de la Corporación Arcoiris.
La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGTBI) de la capital tolimense perdió ayer a uno de sus más importantes activistas.
Amado, el defensor de las reivindicaciones de las personas LGTBI que contra los prejuicios existentes en Ibagué se declaró abiertamente homosexual y se convirtió en líder de esa comunidad, falleció intempestivamente ayer hacia el mediodía en el hospital Federico Lleras Acosta.
"Daniel fue muy cercano, nos ayudó en la convocatoria y las propuestas plasmadas en el Plan de Desarrollo Departamental, las cuales reposan en el subprograma incluyente de la población LGTBI, sin que de ello se tuviera antecedentes", dice César Picón, jefe de la Dirección de Participación Comunitaria de la Gobernación del Tolima.
"Ayer (lunes) me llamó para saber cómo iba el Plan de Desarrollo, lo reconocemos como activista y lamentamos su sorpresiva desaparición", agregó perturbado César Picón.
Daniel Amado estaba liderando igualmente una convocatoria con la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Ibagué para que en ese espacio la comunidad que representaba expusiera las problemáticas y soluciones encaminadas a la garantía plena de sus derechos humanos. La reunión se tenía prevista para este viernes en la Biblioteca Virtual Alfonso Viña Calderón.
En su activismo, Daniel Amado también había propiciado hace pocos días una reunión de la comunidad LGTBI con la Policía Metropolitana, en busca de procurar que los derechos de esta población se respetaran en el Tolima y los casos de homofobia y vulneración pudieran ser denunciados.
El reconocimiento y la inclusión que pretendía en espacios como el Festival Folclórico Colombiano, lo llevaron junto con Fredy Castiblanco, su amigo y también activista, a organizar y promover eventos como el reinado gay del folclor y desfiles para celebrar el día del orgullo gay en Ibagué.
La muerte le sobrevino de manera súbita a Daniel Amado y la pérdida de este líder ha sido lamentada a través de las redes sociales.
"Daniel, aunque fue poco que lo conocí, sabía el gran trabajo y esfuerzo por lograr que las minorías sean grandes en el Tolima", dice uno de los tantos comentarios dejados en su facebook.
Se trata del activista Daniel Amado, quien falleció súbitamente ayer.
Credito
IBAGUÉ
Comentarios