Colombianos podrán entregar sus aportes a la verdad del conflicto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde el mes de noviembre, de forma progresiva, las víctimas del conflicto, organizaciones de derechos humanos, los entes institucionales y estatales y, en general, la sociedad colombiana podrán entregar sus aportes a la recuperación de verdad y construcción de memoria histórica del país, anunció el director de Acuerdos de la Verdad del Centro de Memoria Histórica, Álvaro Villarraga Sarmiento.

Las contribuciones, que se caracterizan por el lema ‘Yo aporto a la Verdad’, buscan impulsar un proceso de construcción de memoria histórica que incluye todas las voces de la sociedad, pues a la iniciativa se suman los relatos de desmovilizados que se acogieron a la Ley 1424 de 2010 y que ya se acercaron a la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) para cumplir con este ejercicio.

¿En qué consiste?

Las contribuciones a la verdad son entregas voluntarias de testimonios, documentos o material audiovisual sobre temas claves como la conformación de grupos armados organizados al margen de la ley, el contexto general de participación de población desmovilizada en el grupo armado ilegal, así como hechos y actuaciones de las que tenga conocimiento sobre un grupo armado ilegal.

El objetivo de esta recolección es aportar con otras voces al proceso de esclarecimiento histórico y a la garantía del derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad, así como para propiciar las garantías de no repetición de los graves hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos cometidas.

Las contribuciones, tal como los acuerdos de la verdad, son mecanismos no judiciales de esclarecimiento histórico, a través de un ejercicio confidencial que respeta las solicitudes de protección y no revelación pública de la identidad. De igual forma, no requieren de certificaciones, ni conlleva efectos jurídicos.

Las personas que deseen brindar sus aportes al mecanismo de construcción de memoria histórica podrán acercarse a las sedes de la DAV en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Montería, Valledupar, Villavicencio, Tierralta, Apartadó, Caucasia, Turbo y Puerto Berrío.

“La ley nos dice que cualquier persona, todo el que quiera entregar una contribución a la verdad, lo puede hacer. A partir de noviembre vamos a llevar a cabo encuentros y vamos a publicitar una invitación para que en primerísimo lugar las víctimas, pero también las organizaciones de derechos humanos, los entes institucionales y estatales y toda la población en general, se acerquen a contribuir con los Acuerdos de la Verdad”, profundizó.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios