Continúa controversia por curul para colombianos en el exterior

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La discusión jurídico política en que está la integración de las dos curules de colombianos en el exterior en la Cámara de Representantes, nada que termina y, por el contrario, se enreda más.

El Consejo Nacional Electoral declaró nula la votación que se logró en 500 mesas del exterior debido a que el formulario E-17 no llegó. Así lo ratificó el presidente del CNE, Pablo Gil de la Hoz, quien señaló que esos documentos en esas mesas tienen un plazo máximo de seis horas para ser enviados, pero en esas mesas no llegaron o se reportaron fuera de ese plazo.

“Fueron excluidas porque el formulario E-17 llegó sin hora o llegó posterior a la hora en la que debía depositarse en el arca triclave”, sostuvo el presidente del CNE.

De la misma forma, el magistrado precisó que pese a la exclusión de esos votos, que no dijo cuántos eran y en dónde, la composición no cambiara, por lo que las credenciales serán expedidas para Ana Paola Agudelo, elegida por el movimiento Mira y Jaime Buenahora, quien repite curul por el Partido de la U.

Sin embargo, el principal reclamante de las equivocaciones y posible fraude que hubo en esa elección, Zoilo Nieto, quien fue candidato por el Partido Conservador, insiste en que el CNE no estudió las denuncias de fraude y excluyó mesas en las que no habría problema.

Según Nieto, el magistrado José Joaquín Vives, quien fue ponente del caso de la votación en el exterior, aseguró en un video Vives dice “en las audiencias de escrutinio que las actas E-17 del mundo entero nunca llegaron a tiempo, lo cual constituye causal de nulidad, por ley y por jurisprudencia del mismo CNE”.

Señaló además que “ahora y después de varios meses aparecen más de mil 500 E-17 supuestamente contradiciendo la búsqueda y las afirmaciones de los propios magistrados del CNE”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios