PUBLICIDAD
Al finalizar las sesiones extras del Concejo Municipal, fue aprobado el proyecto que otorgará beneficios tributarios en los impuestos de industria y comercio, y predial, para incentivar el desarrollo de proyectos de infraestructura e impulsar el empleo en la ciudad.
“Hemos divulgado los estímulos que se otorgan, tanto para el impuesto predial como el impuesto de industria y comercio, para quienes generen empleo, incluidos los que ya están desarrollando actividades en Ibagué”, explicó Ángel María Gómez, secretario de Hacienda municipal.
En el caso del impuesto de industria y comercio, quienes generen entre 2 y más de 100 nuevos empleos, podrán acceder a descuentos hasta del 100% durante el primer año e irán disminuyendo de manera gradual por un término de 10 años.
Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico, dependencia que también lideró la estructuración de la iniciativa, destacó que el nuevo acuerdo será una herramienta fundamental para atraer nuevas empresas e inversión.
“Estos incentivos lo que van a permitir es que las empresas que lleguen a la ciudad o las que ya estén establecidas y generen nuevos empleos, puedan tener descuentos en industria y comercio; adicional a eso, aquellos que construyan nuevas sedes o empresas pueden tener descuentos en el predial”, aseguró.
En este sentido, el proyecto incluye la exoneración del impuesto predial para las grandes superficies o empresas que desarrollen construcciones en Ibagué de entre 2.000 y más de 8.000 metros cuadrados. Estas no pagarían el impuesto durante los primeros años.
Es de resaltar, que los beneficios entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2025 y serán aplicados de manera gradual, a lo largo de 10 años.
El presidente del Concejo de Ibagué, Arturo Castillo, afirmó que los 19 concejales votaron a favor y en unanimidad por los cinco proyectos presentados por Johana Aranda.
“Hoy hemos aprobado los cinco proyectos de acuerdo que ha presentado la administración municipal, que beneficiarán a nuestras empresas, a los empresarios que quieran invertir en Ibagué, a las personas que tienen deudas con el municipio al otorgar una condonación en los intereses, otorgando unos traslados presupuestales para poder cumplir con esos compromisos que tiene la administración de suplir las necesidades más básicas de la comunidad”, indicó.
Leer: La nueva experiencia acuática “Madre de Agua” en Ibagué está cada vez más cerca
Los proyectos aprobados
Proyecto 025: en el cual se otorgan beneficios tributarios en los impuestos de Industria y comercio e impuesto predial unificado para incentivar el desarrollo económico y la generación de empleo en el municipio.
Proyecto 026: se conceden alivios sobre aquellas obligaciones adquiridas dentro del término de duración de la pandemia por Covid-19.
Proyecto 027: se autoriza a la alcaldesa municipal adelantar los procesos de habilitación legal de títulos de predios fiscales de propiedad del municipio, ocupados para vivienda de interés social.
Proyecto 028: se institucionaliza el evento de Ciencia, Tecnología e Innovación y TIC en Ibagué.
Proyecto 029: se efectúan algunas modificaciones al presupuesto de ingresos y gastos del municipio, de la vigencia fiscal 2024.
Le puede interesar:Ya está en Ibagué la vacuna contra el dengue
Los Gremios Económicos celebraron la decisión
Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos del Tolima, agradeció el compromiso mostrado por la alcaldesa Ibagué, para incentivar la inversión en la ciudad.
“Agradecer a la alcaldesa por honrar su palabra frente a la propuesta de incentivos tributarios para jalonar y atraer inversión a nuestra ciudad de Ibagué. De igual manera a todos los concejales de la ciudad por haber depositado y aprobado este importante proyecto que hace parte de una estrategia completa para jalonar inversión a nuestra ciudad de Ibagué”, indicó Valencia.
Así mismo, el presidente anunció, que desde la entidad se comprometen a conseguir inversionistas para mejorar la economía de la ciudad, “desde los gremios nos comprometemos a promocionarlo, a difundirlo y por supuesto ayudar a contribuir a jalonar más inversionistas para nuestra ciudad de Ibagué. De igual forma seguir trabajando en las demás estrategias que tienen que ver con las condiciones de la mesa de trámites para facilitarle la vida a estos empresarios que tomen la decisión de llegar a Ibagué y al Tolima”, puntualizó.
Comentarios