La decisión de la Corte Constitucional de negar la posibilidad de adopción a parejas del mismo sexo, la discusión sobre la cadena perpetua y el proceso de paz, fueron algunos de los temas abordados por el Procurador.
El alto funcionario también hizo referencia a varios temas de importancia local, entre estos, la difícil situación de los Juegos Nacionales, el Acueducto Complementario de la ciudad y la investigación contra el alcalde Luis H. Rodríguez, por su presunta participación en política.
Juegos Nacionales
Según indicó el Procurador, se están adelantando acciones preventivas, dentro de las cuales se han hecho algunas recomendaciones al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez.
Las sugerencias del Ministerio Público están relacionadas con las licitaciones que adelanta el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), a través de las cuales se gestiona la remodelación de los escenarios deportivos.
La primera de estas tuvo que ver con la licitación 026 para la remodelación del Parque Deportivo, la cual fue revocada por petición de la Procuraduría Provincial.
Otra de las observaciones, se relaciona con la necesidad de delegar a una dependencia del nivel central, el desarrollo de las etapas precontractual y contractual de remodelación de los escenarios deportivos, pues según la Procuraduría Provincial, el Imdri no cuenta con la capacidad operativa y administrativa para adelantar los convenios interadministrativos celebrados con Coldeportes.
Según indicó la procuradora Provincial, Ligia Aguilar Gómez, se espera la respuesta del Alcalde de Ibagué frente a estas recomendaciones.
Acueducto Complementario
Entre tanto, sobre las labores que se adelantan al tema del Acueducto Complementario de la ciudad, se reveló que el alcalde de Ibagué pidió un acompañamiento de carácter preventivo al Ministerio Público, razón por la que la Procuraduría Regional del Tolima solicitó a Ordóñez Maldonado, establecer un acompañamiento desde Bogotá para determinar si es posible realizar las inversiones de 10 mil millones de pesos que prevé la Alcaldía, y el futuro de la primera y segunda fase del acueducto.
“Acabo de reunirme con las procuradoras (Provincial y Regional) quienes me solicitaron apoyo en esa función preventiva, bajo un acompañamiento técnico de profesionales de la ingeniería y de otras profesiones para tener unos criterios que nos permitan hacer las recomendaciones necesarias y prontas”, explicó el Procurador.
Investigación a Luis H.
Sobre la indagación preliminar de la Procuraduría contra el alcalde Luis H. Rodríguez, por su presunta participación política, la procuradora Regional, Sandra Viviana Vargas, explicó que se encuentra en fase de recolección de pruebas para establecer si hay mérito y abrir investigación.
Sobre este hecho, el Procurador indicó que se viene haciendo seguimiento nacional a este tema, dejando en claro que no todas las denuncias relacionadas con este hecho tienen sanción disciplinaria.
“Esta es una época de cosecha en este tipo de denuncias, y como se judicializa la actividad política, los contradictores acuden a la Procuraduría o Fiscalía”, señaló.
Con relación a las denuncias contenidas en una carta enviada por Rubén Darío Rodríguez al Veedor Nacional, en la que se acusa al alcalde de persecución política, el Ministerio Público indicó que hasta el momento no se conocen otras quejas contra el mandatario municipal.
Otros temas
Sobre la decisión de la Corte Suprema de negar la adopción a parejas del mismo sexo, el Procurador dijo que la decisión aboga por la defensa de los derechos prevalentes de los niños.
“Los niños no pueden ser sometidos al mercado para la consecución de una circunstancia, porque la adopción es una figura que protege al menor, no un derecho de los padres y una fígura protectora, por lo tanto los derechos de los niños son prevalentes en nuestro ordenamiento jurídico”, indicó.
Ante el aplazamiento de la reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para presentar inquietudes y advertencias frente al proceso de paz con las Farc en La Habana (Cuba), el Procurador se declaró confiado en que una coordinación de agendas permitirá llevar a cabo el encuentro.
El jefe del Ministerio Público afirmó que en dicha reunión manifestará las preocupaciones institucionales ante los mecanismos que se podrían implementar a futuro.
“No puede pretenderse que haya un acuerdo de paz con la dosis de impunidad que las Farc están exigiendo y que algunos sectores políticos e institucionales del país estarían, al parecer, dispuestos a dar. Los mínimos internacionales en esa materia, las penas privativas de la libertad, no se pueden desconocer por el ordenamiento jurídico”, dijo el jefe del Ministerio Público.
Y agregó: “no se puede, para extender la impunidad a las Farc, entendérsela también a los demás colombianos incursos en delitos similares. Lo que algunos están proponiendo hoy es la ley de punto final, similar a la que se planteó en Argentina y años después fue insostenible jurídicamente”.
Comentarios