Previo al encuentro que reunirá por primera vez a los 35 países del continente, entre el 10 y el 11 de abril, se realizará el jueves el Foro de la Sociedad Civil, que abrirá el diálogo en torno a temas sociales, políticos y económicos y contará con representantes de esos sectores, que entregarán un balance a los representantes del alto gobierno en la región.
Otros ejes temáticos serán salud, medio ambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática, participación ciudadana y educación, tema en el que Colombia presentará su propuesta de crear un Sistema Interamericano de Educación que mejore la calidad y la cobertura de la misma en los países miembro.
También habrá atención especial al foro empresarial que reunirá a presidentes ejecutivos de empresas de la región con más de 12 mandatarios, incluyendo al presidente estadounidense, Barack Obama.
Estados Unidos, Cuba y Venezuela
Si bien no hay un encuentro formal acordado, se espera que en algún momento Obama y su homólogo cubano Raúl Castro, se den un apretón de manos luego de haber tomado la decisión política de normalizar las relaciones diplomáticas tras décadas de embargo.
Aún así el pulso con Venezuela podría dilatar la firma del acuerdo final de mandatarios en la Cumbre, pues según trascendió, el gobierno de Nicolás Maduro pidió agregar tres parágrafos en el preámbulo, abogando por la eliminación de las sanciones impuestas por Obama, quien declaró en Estados Unidos una "emergencia nacional" por "la situación" en el vecino país, sumado a un paquete de medidas contra varios funcionarios venezolanos.
El gobierno Colombiano, a través de su canciller, María Ángela Holguín, ha sido enfático en aclarar que no apoya esa medida, puesto que creen “en el diálogo y en el caso venezolano creemos en un diálogo directo entre venezolanos, en unas elecciones que se lleven a cabo con garantías y con respeto a todos los que en ella participen. Tiene que haber un diálogo entre Venezuela y Estados Unidos, independientemente de las decisiones que haya tomado ese país”, dijo Holguín.
El punto álgido referente a Venezuela también será la situación que afrontan en ese país los líderes opositores como Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenidos por conspirar, presuntamente, contra Maduro, hecho que ha sido criticado por la comunidad internacional.
Precisamente, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, expondrá en una breve intervención en un foro paralelo en la cumbre, la crisis humanitaria que afronta el vecino país, no solo para los sectores de la oposición sino para inmigrantes y representantes de diversos sectores sociales.
“Vamos a la cumbre a sumar voluntades, Venezuela está al borde de una crisis humanitaria, así lo hemos dicho a nivel internacional, Venezuela está en una crisis política, social, económica y nosotros debemos advertir”, afirmó Tintori, quien no ha ocultado la relevancia del papel que podría jugar el presidente Santos en la mediación de la crisis política y social en Venezuela.
Sin embargo, la canciller Holguín se sostiene en el mismo punto y asegura desconocer “que haya habido una solicitud, por lo menos a través de la Cancillería, de la señora Tintori con el presidente Juan Manuel Santos, lo que nosotros hemos dicho es que no estamos de acuerdo con ningún tipo de sanciones", dijo.
Mientras tanto, el expresidente Andrés Pastrana y otros 21 exmandatarios latinoamericanos y de España, entregarán una declaración conjunta en la cumbre, con la que buscan visibilizar la situación humanitaria, democrática y política de la oposición en Venezuela.
Una copia de ese manifiesto será entregado a José Miguel Insulza, secretario general saliente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y al Presidente Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, anfitrión de la cumbre.
Reclamo marítimo de Bolivia
El presidente boliviano, Evo Morales, ya confirmó que centrará su intervención en la demanda marítima presentada por su gobierno en 2013 ante La Haya contra Chile, para exigir que ese país negocie una solución al reclamo por la restitución de su acceso al Pacífico, que perdió en una guerra en 1879.
También se espera que la presidenta argentina, Cristina Fernández, reviva de nuevo el debate en el caso de las Malvinas, tras un sonado anuncio del Gobierno británico de un plan para reforzar y modernizar la infraestructura de defensa ante una eventual amenaza de Argentina.
Por su parte, México y Brasil presentarán su balance en medio de polémicas como la desaparición de 43 estudiantes en la nación azteca, y escándalos de corrupción que han tenido como consecuencia el estancamiento económico en el gobierno de Dilma Rousseff.
A su turno, Guatemala, Honduras y El Salvador expondrán su visión sobre la Alianza para la Prosperidad, con la que esperan implementar un plan para promover el desarrollo centroamericano y erradicar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
De lo que ninguna nación se salvará, será del panorama poco alentador frente a la caída de los precios del petróleo, fenómeno que ha golpeado a todos los países de la región, por lo que debatirán sobre políticas para jalonar la economía y mantener ajustes fiscales.
También en la Cumbre en Panamá se espera que el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se despida de su cargo, para que inicie su gestión el excanciller uruguayo Luis Almagro, quien asumirá este cargo en mayo.
Finalmente, si bien Colombia buscará crear e impulsar vínculos comerciales durante el encuentro con empresarios, también espera culminar la cumbre con respaldos políticos de los países al proceso de paz, que desde hace más de dos años adelanta con la guerrilla de las Farc.
Personalidades de la cumbre
Además de mandatarios y jefes de Estado, personajes como Mark Zuckerberg, el creador y fundador de la red social Facebook, ya confirmaron su asistencia a la Cumbre de las Américas.
El anuncio fue realizado por el secretario de comunicaciones del Estado panameño, Manuel Domínguez, quien anticipó que el empresario expondrá su iniciativa de acceso a Internet para comunidades vulnerables, la misma que presentó en Colombia en enero de este año.
También estará el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, especialmente porque se cumplen 20 años desde que el dirigente instauró el proceso de Cumbres de las Américas, cuya primera edición fue celebrada en Miami, Florida, en diciembre de 1994.
Comentarios