Ayer el turno fue para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Los aspirantes que quieran ser validados en esta modalidad podrán hacerlo hasta mañana a las 6 de la tarde.
Vargas Lleras inscribió su candidatura con cerca de 5’500.000 firmas en apoyo a su candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2018.
“Han sido varios meses de intensa actividad. Tenemos el gusto de traer a consideración de la Registraduría estas firmas que hemos recogido por todo el país, porque ha sido un proceso muy gratificante”, dijo al hacer la entrega oficial de los apoyos.
El candidato agradeció la confianza de todas las personas que firmaron. “Agradezco a los voluntarios que recorrieron el país contactando ciudadanos para contarles nuestras propuestas. Esta semana hemos estado presentando un conjunto de ideas, principalmente en temas económicos, porque creemos que este país puede regresar a niveles de crecimiento del 5 % y que podemos recuperar la competitividad”, aseguró el exministro y exvicepresidente.
Afirmó que de llegar a la Casa de Nariño su finalidad será generar más recursos para financiar los programas de salud, vivienda, agua potable, infraestructura y seguridad. “Esta semana vamos a presentar un conjunto de propuestas relacionadas con el sector turismo, que es tan importante para el país”, señaló.
El candidato mostró su intención de crear un Ministerio de Familia, para articular la inversión social. “Lo que hoy el Estado gasta en programas sociales para la juventud, el adulto mayor y la mujer, será destinado ahí. Nuestros programas son el camino correcto para mejorar la educación, para avanzar en los temas de salud y dar un nuevo salto en infraestructura”, sostuvo el candidato.
Por su parte, Gustavo Petro, quien logró entregar a la Registraduría 846 mil firmas, dijo que estas son reales, contrario a las de Vargas Lleras. “Hicimos un filtro, porque no quisimos cometer el improperio de Germán Vargas Lleras de presentar firmas por plancha. Nos ayudaron voluntarios a hacer la selección de las que servían”, afirmó Petro.
En cuanto a su bandera presidencial, el aspirante a la Casa de Nariño indicó que se basará en cinco pilares. Uno de ellos está relacionado con la descentralización del sistema de salud. “La gente necesita tener salidas dignas”, dijo.
Otro de ellos se relaciona con una reestructura al sistema educativo: “Buscamos que la primera infancia pueda contar con una atención profesional y que exista una universidad pública gratuita que permita que cada joven que salga de las escuelas pueda acceder a la educación superior”, indicó.
Como tercer pilar está la modificación del sistema económico. “La economía extractivista está acabando con la naturaleza, por ello debemos pasar a una economía productiva que esté en equilibrio con la naturaleza”, sostuvo.
En cuarto lugar, señaló que de llegar a la Presidencia haría una reforma política para desvincularla de la corrupción. Y en el quinto, optaría por una reforma la justicia. “La idea es garantizar una justicia independiente de la política, autónoma y con suficiente financiación para que cumpla con sus deberes constitucionales”, indicó.
Lluvia de candidatos
Según cifras reportadas por la Registraduría, hasta el momento se inscribieron 49 comités de apoyo a diferentes candidatos, siendo siete el número de aspirantes a la Casa de Nariño que optaron por validar su candidatura con el respaldo de firmas. Se espera que hoy la exsenadora Piedad Córdoba presente al menos un millón 500 mil apoyos y mañana, en el cierre, lo haga el exdirector de Coldeportes Jairo Clopatosfsky.
El exprocurador Alejandro Ordóñez y el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón inscribieron sus nombres como candidatos presidenciales a través de firmas la semana pasada. El primero recibió más de dos millones de apoyo y el segundo, 860 mil.
Marta Lucía Ramírez también oficializó su candidatura a través de firmas la semana pasada, con 814.000 apoyo. En su momento, la candidata dijo que tener millones de firmas no significan millones de votos.
“Los millones de votos son los que yo quiero poner en la primera vuelta y los vamos a poner”, dijo.
Comentarios