Intervención del hospital Federico Lleras se extendería por seis meses

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La decisión, que ordenará la Presidencia a través de resolución, se tomó porque la entidad aún no logra una estabilidad financiera.

El Gobierno nacional extendería por seis meses más la intervención del hospital Federico Lleras Acosta. Así lo aseguró la secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso, al indicar que el trámite ya cursa para sanción presidencial.

La actual etapa de intervención termina el próximo 4 de junio y, aunque la medida se implementó desde 2013 por la Superintendencia de Salud, la situación financiera y demás causales que motivaron la intervención no han sido subsanadas.

Según explicó la funcionaria, el Hospital no logra un equilibrio financiero. Actualmente tiene un recaudo mensual de entre cinco mil y seis mil millones de pesos, mientras que sus gastos de operación son de nueve mil millones de pesos.

Insistió en que, salvo unos proyectos pequeños que rondan los mil 300 millones de pesos, el Ministerio de Salud no ha viabilizado iniciativas altamente rentables que resolverían el problema de eficiencia del centro de salud.

“Son siete proyectos radicados en el Ministerio. Hay proyectos que van a resolver la situación que tienen que ver con la prestación de servicios, por ejemplo, para la atención de enfermos de cáncer o la hemodinamia, que requieren una inversión en tecnología y equipos”, comentó.

Actualmente el Federico Lleras Acosta presta servicios de primer nivel y muy pocos de segundos nivel, pero no se dedica a la atención de alta complejidad debido a que carece de una inversión de 40 mil millones de pesos para operar de manera eficiente.

“Además, el Hospital recauda poco más del 60 por ciento de su cartera. Tiene unas deudas y contingencias de más de 100 mil millones de pesos y eso hace inviable que el Gobierno departamental pueda recibir el Hospital”, agregó Alfonso Lanini.

Según dijo, el Ministerio ha incumplido el compromiso de hacer un looby más fuerte con las EPS para que paguen sus deudas. Y recordó que el Departamento tiene la disposición para transferir los 20 mil millones de pesos que la Asamblea aprobó en el periodo pasado, pero solo hasta tanto las empresas paguen sus obligaciones.

“No puedo garantizar unos recursos para resolver el tema de pasivos cuando los privados no nos pagan la cartera. El Gobernador ha planteado que no va a sacrificar las carreteras, la educación, la vivienda y la tecnología para subsidiar a unos privados”, aseveró.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios