Sergio Fajardo votará en blanco y mayorías ‘verdes’ irán con Petro

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El excandidato presidencial Sergio Fajardo informó que para la segunda vuelta el 17 de junio votará en blanco, siendo coherente con lo dicho en campaña en donde manifestó que ni Iván Duque ni Gustavo Petro eran alternativa de Gobierno.

En una carta pública a todo su electorado, cerca de 4.6 millones de electores que le acompañaron el pasado domingo, sostiene: “Pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia: un país unido en medio de las diferencias que lo enriquecen, un país que le da la espalda a la política tradicional para poder luchar en serio contra la corrupción, una sociedad que respeta los acuerdos de paz, una política que no diga cualquier cosa con tal de ganar”.

Considera que “quienes votaron por nosotros son ciudadanos libres, serenos, atentos, pensantes, críticos. No siguen simplemente órdenes” y precisa que “para nosotros el voto no es una obligación, es una convicción. Es un acto de confianza que se refrenda libremente en cada elección”.

Invitó a sus electores a votar y participar libremente, y sostiene que la Coalición Colombia se mantendrá activa para ir a las elecciones de 2019, “creemos que la confianza es el resultado de actuar coherente y consistentemente ante la ciudadanía. Por eso, dijimos y decimos que nadie debe estar donde no quiere estar.

‘Verdes’ condicionan apoyo a Petro

Por su parte, la Alianza Verde decidió que su militancia podrá votar por Gustavo Petro o en blanco, pero prohíben hacerlo por Iván Duque y condicionan el apoyo al candidato de la izquierda al respecto de la institucionalidad del país.

La decisión se tomó luego de más de cinco horas durante las que estuvieron reunidas tanto la bancada de congresistas como las directivas del Partido. El senador Iván Ospina, presidente de la Alianza, dijo que fue una decisión tomada por unanimidad.

El exalcalde de Bogotá y senador electo, Antanas Mockus, afirmó que aún no ha tomado una decisión de si vota en blanco o va con Petro, aunque dijo que acata la directriz de no estar con Duque.

Las condiciones

La excandidata vicepresidencial y senadora, Claudia López, dijo que la decisión está fundamentada en tres elementos: Uno, en que ninguno de los militantes de los verdes podrá hacer campaña por Iván Duque, por considerar que representa los mismos riesgos de politiquería y la corrupción.

Dos, que quienes hayan acompañado con su voto el pasado domingo, los invitan a que voten por Gustavo Petro o que lo hagan por el voto en blanco. Y tercero, los verdes condicionan a Petro su apoyo a que no haga una asamblea constituyente, respetar la estabilidad institucional y la autonomía municipal y regional, respetar el derecho a la propiedad privada, y aplicar el principio de responsabilidad fiscal.

También garantizar la meritocracia en la función de cargos públicos, comprometerse con los siete mandatos de la consulta anticorrupción y ejecutar una política de desarrollo sostenible en el cambio climático.

Credito
COLPRENSA

Comentarios