Día de la Tierra propone “construir un futuro sin plásticos”

Jairo Puentes Bruges

El Día de la Tierra (Earth Day) empezó a celebrarse el 22 de abril de 1970 en Estados Unidos, sus organizadores señalaron la importancia de generar conciencia sobre las causas de la degradación ambiental mundial.
PUBLICIDAD

Uno de los organizadores señaló que uno de los eventos que llamaron la atención de la ciudadanía fue el lanzamiento del libro de la estadounidense Rachel Carson “Primavera silenciosa”, en 1962. El título Primavera Silenciosa está relacionado con el silencio producido por la ausencia del “canto” de las aves, en zonas donde muchas murieron a causa de los pesticidas.

En su página, Earth Day informa: “A partir del primer Día de la Tierra el 22 de abril de 1970, Earth Day es el reclutador más grande del mundo para el movimiento ambiental y trabaja con más de 150.000 socios en más de 192 países para impulsar acciones positivas para nuestro planeta”. “Nuestro mundo necesita un cambio transformador. Es hora de que el mundo responsabilice a los sectores por su papel en nuestra crisis ambiental y al mismo tiempo exija soluciones audaces, creativas e innovadoras. Esto requerirá acciones en todos los niveles, desde las empresas y las inversiones hasta el gobierno municipal y nacional. Ahí es donde usted entra en juego: como individuo, usted genera poder e influencia reales, como consumidor, votante y miembro de una comunidad que puede unirse para lograr el cambio”.

Para el Día de la Tierra 2024 Earth Day tituló: “Planeta versus Plásticos: tema global para el Día de la Tierra 2024”. Y señala: “Planeta vs. Plásticos une a estudiantes, padres, empresas, gobiernos, iglesias, sindicatos, individuos y ONGs en un compromiso inquebrantable para pedir el fin de los plásticos por el bien de la salud humana y planetaria, exigiendo una reducción del 60% en la producción de plásticos para 2040 y el objetivo final de construir un futuro sin plástico para las generaciones venideras”.

La presidenta de Earth Day anotó: “Los plásticos van más allá de un problema ambiental inminente. Presentan una grave amenaza para la salud humana tan alarmante como el cambio climático. Algunos plásticos son letales cuando se queman; otros plásticos transmiten sustancias químicas que alteran las hormonas; y todos los plásticos pueden matar de hambre a las aves y asfixiar la vida marina. En cada etapa de su ciclo de vida, desde el pozo petrolero hasta el vertedero de la ciudad, los plásticos son una plaga peligrosa”. “A medida que los plásticos se descomponen en micro plásticos, liberan sustancias químicas tóxicas en nuestras fuentes de alimentos y agua y circulan por el aire que respiramos”. Incluso algunos estudios señalan que “Los micro plásticos pueden ser una causa importante de la infertilidad masculina (National Library of Medicine, mayo 2022)”.

JAIRO PUENTE BRUGES

Comentarios