Aumenta uso de energías renovables en el mundo

Jairo Puentes Bruges

Un reciente informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea (septiembre 7/2024) señaló: “El verano de 2024: el más caluroso registrado a nivel mundial y en Europa”.
PUBLICIDAD

“La temperatura media global de los últimos 12 meses (septiembre 2023– agosto 2024) es la más alta registrada para cualquier período de 12 meses, 0,76 °C por encima de la media de 1991-2020 y 1,64 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900″. La anomalía media de los meses restantes tendría que descender al menos 0,30 °C para que 2024 no fuera más cálido que 2023. Esto nunca ha sucedido en todo el conjunto de datos ERA5, por lo que cada vez es más probable que 2024 sea el año más cálido registrado”.

Escribo esta nota desde Francia, país donde se informa sobre tormentas e inundaciones en algunos departamentos (Actu.orange.fr): “En su último boletín, Météo-France puso ocho departamentos en alerta naranja para el 7 de septiembre. En particular, los departamentos vecinos de Alto Vienne, Creuse, Corrèze y Dordoña están en alerta por el riesgo de inundaciones. Ardèche y Drôme se ven afectadas por tormentas, mientras que Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos están amenazados por inundaciones”. Estas sucesiones de fenómenos extremos opuestos son una de las características de la actual crisis climática que está ocasionando graves daños ambientales, sociales y económicos.

En este contexto, resulta importante el apoyo a acuerdos como el “Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles”. Este tratado, apoyado por Colombia según el Ministerio de Ambiente, establece que a pesar de los acuerdos internacionales sobre el clima: “muchos gobiernos siguen aprobando nuevos proyectos de carbón, petróleo y gas, lo que amenaza las posibilidades de limitar el calentamiento a 1,5ºC. El Tratado complementaría el Acuerdo de París al proporcionar la hoja de ruta mundial necesaria para detener la expansión de los combustibles fósiles, gestionar una eliminación gradual y equitativa del carbón, el petróleo y el gas, y sentar las bases para una verdadera transición energética justa en la que ningún trabajador, comunidad o país se quede atrás”.

Estas y otras iniciativas han llevado a un progresivo aumento del uso de las energías alternativas. Climate Action (agosto 27/2024) señala: “La electricidad limpia rompe récords y las energías renovables van camino de otro año sólido”. “El impulso hacia las energías limpias se ha acelerado, y la eólica y la solar representan casi el 91% de las nuevas incorporaciones netas de capacidad energética en 2023 (frente al 83% del año anterior), mientras que los combustibles fósiles, incluidos el carbón y el gas, representaron solo el 6% de las nuevas construcciones netas. Las proyecciones sugieren que la industria de la energía renovable continuará por este camino de progreso en 2024″.

 

Jairo Puentes Bruges

Comentarios