¿Contaminación aumenta casos de cáncer en niños?

Jairo Puentes Bruges

En columnas anteriores he citado acreditadas fuentes que confirman la contaminación de alimentos para bebés en Estados Unidos y las medidas tomadas para controlar el problema.
PUBLICIDAD

Las fuentes citadas señalaban -entre otros- “niveles peligrosos de arsénico, plomo, cadmio y mercurio”. Por lo mismo, he reiterado la importancia de que en Colombia se realicen y fortalezcan las investigaciones y medidas orientadas a evaluar y controlar este tipo de problemas que afectan a bebés y niños y que se han detectado en diferentes países.

Por ejemplo, una reciente publicación de France Info (octubre 12/2024) señala “Pesticidas prohibidos o peligrosos: sustancias de preocupación encontradas en el cabello y la orina de niños y adolescentes cerca de La Rochelle (ciudad francesa), donde el número de cánceres pediátricos (en niños) se multiplica”.

“Estas moléculas fueron descubiertas en análisis toxicológicos de 70 niños en la llanura agrícola de Aunis, donde el número de cánceres pediátricos se multiplica”.

Uno de los casos citados: “En febrero, a Mathilde le diagnosticaron linfoma de Hodgkin. Cáncer de ganglios linfáticos, a los 17 años. Desde entonces, la joven, que no pudo aprobar el bachillerato, ha sido sometida a 65 sesiones de quimioterapia y a una operación que la obliga a desplazarse en silla de ruedas, con la estricta prohibición de estar de pie.

“Cáncer, tumor... Son palabras que no imaginaríamos poder escuchar sobre nuestros hijos “, dijo a France Info Sonia, su madre”.

“Después de organizar varias manifestaciones y un foro para pedir acciones concretas a las autoridades, los padres de los afectados decidieron hace unos meses recaudar fondos para realizar pruebas en el cabello y la orina de 70 niños. Los niños, de entre 3 y 17 años, cuyos pelos y orina fueron recogidos, viven en seis municipios”. Las pruebas fueron “realizadas por el laboratorio público de un hospital universitario autorizado para este tipo de análisis”.

Resultados: “se encontraron 14 moléculas diferentes en la orina de los niños y 45 en el cabello. Entre ellas, sustancias prohibidas desde hace mucho tiempo, pero conocidas por su persistencia en el medio ambiente, como el PCP, un cancerígeno demostrado”.

También se han reportado casos de intoxicación de madres embarazadas que trasmiten a su bebe los efectos letales de algunos pesticidas. Franceinfo (octubre 9/2024) cita el caso de una madre que trabajaba en floristerías y su hija murió antes de cumplir 12 años, después de una larga enfermedad con diagnóstico de “leucemia linfoblástica aguda B”.

La señora señaló: “Nadie me dijo nunca que las flores con las que trabajé habían sido tratadas con productos tóxicos, especialmente pesticidas prohibidos que pueden dañar la salud”. “descubrí una situación desalentadora: en un ramo podía haber 43 pesticidas diferentes. Entendí que las flores eran asesinas invisibles”.

 

Jairo Puente Bruges

Comentarios