Clostridium difficile

Es una infección intestinal causada por la bacteria Clostridium difficile.

¿Qué es?

Es una infección intestinal causada por la bacteria Clostridium difficile, 

¿Qué síntomas presenta?

La alteración del microbioma intestinal se detecta por la presencia de diarrea, a la que puede sumarse dolor abdominal,  fiebre, pérdida del apetito y náusea. 

¿Cómo se trata?

Básicamente, con dos antibióticos, el Metronidazol y la Vancomicina, los que pueden administrarse solos o combinados, en los casos más severos. Recientemente, se dispone de un nuevo antibiótico macrocíclico, la Fidaxomicina. 

Este fármaco ha demostrado disminuir notoriamente las recaídas, pero su costo es excesivamente alto. Si bien un tratamiento con Vancomicina puede alcanzar los 680 dólares, con Fidaxomicina la cifra se eleva a unos dos mil 800 dólares. 

Se están llevando a cabo otras investigaciones con anticuerpos monoclonales, cuyos estudios están en fase tres y con una vacuna que está en ensayo. No hay estudios que justifiquen el uso de probióticos, sales biliares y lavados intestinales completos para el tratamiento de la ICD. Pero hay casos en que todos los intentos fallan. 

Por eso, se ha probado con el Trasplante de Microbiota Fecal, obteniendo resultados sorprendentes.

¿Cuál es el pronóstico?

La expectativa es buena en la mayoría de los casos si no se presentan complicaciones; sin embargo, algunas veces las infecciones pueden retornar y requerir más tratamiento.

Comentarios