Duque firmó extradición de alias 'Otoniel' hacia Estados Unidos

Crédito: Twitter @IvanDuque
Este viernes, el presidente Iván Duque firmó la extradición de alias 'Otoniel', la cual fue avalada el pasado 6 de abril por la Corte Suprema de Justicia.
PUBLICIDAD

El presidente informó que ya le dio el visto bueno al tiquete de salida del “peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia” hacia Estados Unidos.

El envío hacia ese país parece inminente dada la urgencia del gobierno por extraditarlo.

"Acabo de firmar la extradición de alias 'Otoniel', el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia", escribió Duque en Twitter.

Las movidas de Otoniel en la Corte y la Jurisdicción Especial para la Paz no fueron suficientes para evadir su extradición.

Pese a las maniobras con las que intentó frenar su llegada a una cárcel de Estados Unidos, el aval de la Corte Suprema de Justicia lo dejó con un pie en una celda de ese país y con pocas posibilidades de anular la decisión.

'Otoniel' es requerido por las autoridades americanas por los delitos de tráfico de narcóticos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

El excabecilla del Clan del Golfo fue pedido en extradición por Estados Unidos, luego de la acusación que se hizo en su contra el pasado 2 de noviembre de 2021, en el Distrito Sur de Florida.

 

¿Qué sigue?

 

Lo que sigue es un plazo de 10 días donde la defensa de 'Otoniel' puede presentar un recurso de apelación. Sin embargo, es muy poco probable que los argumentos de los abogados cambien en algo la decisión ya tomada.

Puede ocurrir, incluso, que Otoniel sea enviado antes de los 10 días a Estados Unidos, debido a que el gobierno podría preferir hacer el trámite cuando antes para evitar que se escape u ocurra cualquier hecho que frene la extradición.

 

La JEP no lo aceptó

 

“Otoniel” había pedido el pasado 18 de febrero ser aceptado como compareciente bajo la figura de tercero civil por su supuesta participación en el conflicto armado como guerrillero de las Farc, el EPL y grupos paramilitares.

Pese a que la JEP lo escuchó en audiencias privadas por petición de las víctimas, la Corte Suprema de Justicia y la jurisdicción especial le negaron la posibilidad de aterrizar en la justicia transicional porque no hallaron pruebas suficientes de que Úsuga hubiera sido combatiente de las Farc-EP.

De hecho, la Corte aseguró que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no encontró en las bases de datos entregadas por las Farc el nombre de Dairo Antonio Úsuga ni ninguno de sus alias.

Credito
Vanguardia / Redacción web

Comentarios