PUBLICIDAD
De lo más de dos millones de venezolanos en el país, los datos con corte de agosto indican que a 1.3 millones ciudadanos venezolanos les han entregado permiso de protección temporal en Colombia.
Ante el número de total de venezolanos en el país en busca de oportunidades, un análisis de las instituciones académicas privadas concluye que el país necesita fortalecer la institucionalidad de carácter nacional, cada vez menos dependiente de los organismos internacionales, para atender a la población migrante.
“En momentos en que se ha avanzado de manera importante en la regularización de los venezolanos a través del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), luce cada vez más crucial el rol que le corresponde jugar a la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante, antes conocida como Gerencia de Fronteras, en las tareas de inclusión de este colectivo en la vida nacional”, dice el análisis.
La Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante, es parte de la nueva institucionalidad que ha venido construyendo el Estado para abordar los retos generados al país por el fenómeno migratorio venezolano. Su objetivo ha sido concertar con los ministerios, gobiernos locales, sociedad civil y sector privado, la ayuda humanitaria y las políticas de integración de la población venezolana que ha llegado al país.
Comentarios