Banrep pisa otra vez el acelerador y sube la tasa de interés

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Por unanimidad, la Junta Directiva del Banco de la República decidió ayer que la tasa de interés suba 100 puntos básicos, como lo hizo hace un mes, y la elevó del 10 % al 11 %, nivel no visto hace 21 años.
PUBLICIDAD

La última vez que la tasa de referencia de la política monetaria del Banco de la República estaba en este rango fue en julio de 2001, cuando esta se estaba corrigiendo a la baja desde niveles históricos.

De acuerdo con la junta, la decisión se dio debido a la alta inflación que se sigue registrando en el país, así como las condiciones que han llevado a una depreciación mensual superior a la de otras economías emergentes.

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, precisó que el aumento de las tasas también se debe a que la inflación anual subió de 10,8 % a 11,4 % entre agosto y septiembre.

“El aumento de la inflación está explicado por presiones adicionales de costos en la producción de alimentos, altos aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el traspaso de la tasa de cambio a los bienes transables, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación. La inflación básica, sin alimentos ni regulados, pasó de 6,9 % a 7,5 % entre agosto y septiembre”, argumentó el directivo.

 

Factores

Se trata de la undécima reunión consecutiva de la Junta en la que deciden subir los tipos de interés como fórmula para controlar la alta inflación. 

Otro factor que marcó el ambiente económico esta semana fue el fuerte repunte del dólar que alcanzó máximos históricos hasta rozar los $5.000. Aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, atribuyó el aumento a una sobrerreacción del mercado.

De acuerdo con el Emisor, el alza de 100 puntos se explicó porque “se agudizaron las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía, causadas por factores globales y factores idiosincráticos”.

La decisión de la Junta estuvo en línea con las estimaciones de los analistas financieros que en su mayoría esperaba un alza de 100 puntos hasta la tasa de 11 %.

 

Análisis

El analista financiero Diego Fernando Palencia, vicepresidente de investigaciones y estrategia de Solidus Capital, considera que la inestabilidad macroeconómica se empieza a volver paisaje financiero en el país. 

El analista precisa que debido a que en noviembre no hay decisión de política monetaria,  algunos analistas estaban esperando una subida de 200 puntos básicos que permitiría estabilizar todos los canales, “sin embargo, 100 puntos posicionan nuestra tasa de referencia como la más baja de la región, a pesar de tener los peores indicadores”, asevera.

Insiste en que si se le suma la pérdida de confianza y los comunicados contradictorios de los ministros, “se tiene la tormenta perfecta llegando al ojo del huracán. La transmisión de la política monetaria puede tomar más de 14 meses en actuar y apenas es el inicio de un ciclo contractivo”.

 

Expectativas

Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores, afirma que la decisión del Emisor estuvo en línea con las expectativas y el ajuste de tasa de interés que se requiere para frenar la robusta dinámica del consumo de los hogares en un contexto de inflación en niveles altos.

Asimismo, Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas del banco Itaú, precisa que la decisión estuvo dentro de sus estimaciones, aunque el Banco Central toma una postura más moderada respecto a julio cuando fue de 150 puntos.

“Esto se confirma con el pronóstico de crecimiento de la economía de 7,9 %, que estima el equipo técnico para el 2022. El Banco Central no anunció ningún tipo de medida relacionada con tasa de cambio, lo cual es una señal de que están tranquilos con el funcionamiento de los mercados y la flotación de la tasa de cambio”, añade Cristancho.

Pero esto contrasta, según cuenta, con las expectativas que se tenían para esta reunión, teniendo en cuenta la fuerte volatilidad que ha tenido el dólar y el impacto en los activos colombianos en las últimas semanas.

Por su parte, Monzón enfatiza en que el Emisor ya está sopesando entre los riesgos esa desaceleración de la actividad económica para el 2023, que se ubica en 0,5 % de crecimiento. “Esta tasa de interés es alta, pero requiere continuar subiendo y dejaron abierta la puerta para nuevos incrementos. También están considerando la percepción de riesgo/país en medio de un escenario internacional complejo”.

Finalmente, José Ignacio López, director de Investigaciones de Corficolombiana, coincide en que un aumento de 100 puntos básicos a 11 % se ve modesto. 

“Para la reunión en diciembre, la FED de EE.UU. puede estar en 150 básicos más arriba en tasas. Y en noviembre habrá mucha volatilidad e inflación con riesgo al alza. No descartaría un dólar arriba de $5.000”, estima López.

 

Credito
MIGUEL ORLANDO ALGUERO

Comentarios