PUBLICIDAD
El Ingreso Solidario fue una política del Gobierno de Iván Duque, que buscaba ayudar a familias más vulnerables durante la pandemia del Covid 19, en Colombia.
Dicho programa traería cambios sustanciales para el próximo año, empezando por su denominación. De acuerdo con Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), el nuevo proyecto cambiaría la focalización de recursos.
El programa estará vigente hasta mañana 31 de diciembre; apoyó a ciertas personas, según su puntaje de Sisbén.
(Lea: ¡Pilas! Estas son las fechas para pagar importante subsidio en Colombia: es el último del 2022).
Ingreso Solidario no va más
Así lo confirmó Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social al afirmar:
“El subsidio se había dado en el marco de la pandemia para mitigar sus efectos, que había unos recursos limitados que no teníamos y que lo había dejado el Gobierno anterior dispuesto hasta el 31 de diciembre, esa es la única transferencia que termina”.
Sin embargo, el anuncio no quiere decir que los demás subsidios estatales también finalicen. La funcionaria dejó claro que programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción siguen con normalidad.
Reemplazo de Ingreso Solidario
Aunque el programa de Ingreso Solidario no existiría más, se piensa en un nuevo proyecto que beneficie a las familias más vulnerables del país.
Con el cambio, se le exigiría a quienes reciban el ingreso que, además de estar en algún nivel predeterminado del Sisbén, también cumplan con alguna condición como ejercer algún trabajo comunitario o estar recibiendo formación educativa. Según Rusinque, estos ‘requisitos’ variarían de acuerdo al territorio y la población.
Así mismo, estaría dirigida a territorios vulnerables como La Guajira, Amazonía, Chocó y Cauca.
La funcionaria explicó a un medio nacional, que se busca que, “es que haya, a cambio de este ingreso, un compromiso de los beneficiarios de generar habilidades para la vida, educación, empleabilidad. Así pues, que la persona pueda retribuir de alguna manera ese beneficio que está recibiendo y también generando condiciones y capacidades para valerse por sí misma”.
(Le puede interesar: El bono de $500 mil que prometió Petro tiene más favorecidos: ya hay fecha para el primer pago).
El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.
“Estamos en la elaboración y el diseño de la política pública integral que corresponderá al principio o la orientación del nuevo Gobierno, en la que estamos apostando a un sistema no asistencialista, sino a garantizar un sistema de transferencias encaminadas a impactar a la población más vulnerable; pero, además, con una oferta institucional integral que les permitirá superar ese estado de pobreza o pobreza extrema”, indicó Rusinque.
Más noticias
Petro colocará significativo impuesto a ropa importada: celebraciones y rechazos tras el anuncio
Definido el aumento del salario mínimo: este es el monto que subirá en el 2023
Comentarios