PUBLICIDAD
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expidió un decreto en el que dejó claro que las Fuerzas Armadas están en potestad de reanudar los operativos contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, después de que esa guerrilla negó haber entablado un cese bilateral, como lo había anunciado el jefe de Estado en vísperas de año nuevo.
Así quedó establecido en el decreto 004 de 2023, con fecha del 4 de enero, en el que el mandatario aprobó la reactivación de operaciones contra las diferentes estructuras del ELN, con quien el Gobierno está adelantando acercamientos de paz en territorio mexicano.
“Mientras esté suspendido el cese bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN ordenar la reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros de ELN”, dice uno de los apartados del decreto que firmó el presidente.
En este documento, el presidente Petro además aprobó la suspensión del cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con el ELN, que había sido ordenado mediante el decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022, medida que desestimó esa guerrilla a comienzos de este año.
Esta suspensión se da “hasta tanto se han aprobado los protocolos que se suscriban entre el gobierno nacional y el ELN en el Marco del decreto 2657 2022 y el desarrollo de la mesa de diálogo entre los representantes autorizado del Gobierno Nacional con miembros representantes de esa guerrilla”.
Más Voluntad
Ante las dificultades por las que pasa el proceso de paz que se adelanta entre el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, el exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido en armas como ‘Timochenko’, le pidió a las partes que tengan generosidad, grandeza y ante todo muestren que tienen voluntad política para seguir adelante con la negociación que apenas inicia.
Su pronunciamiento se da luego de que el ELN expresara que hay crisis en el proceso y que el gobierno solicitara una reunión extraordinaria.
“Los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN demandan generosidad, grandeza y voluntad política. La paz y la solución negociada al alzamiento armado son tareas titánicas.
Los consensos en la mesa son tan importantes como la actitud propositiva para superar las dificultades”, escribió en Twitter el jefe político del hoy partido Comunes.
Voz de experto
César Niño, docente del programa de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, considera desde que se anunció el fuego bilateral hubo un rechazo por parte del ELN y por supuesto esto afecta la continuidad de la mesa de negociación, no solamente por tal vez las contrapartes que pueden construirse, sino también por algo interesante y es que por primera vez es un grupo insurgente, un grupo armado que desmiente el anuncio y eso trastoca por supuesto la confianza y legitimidad que se ha puesto sobre la potestad que tiene el Gobierno Nacional para conducir los mecanismos de diálogo.
Sin embargo no tiene que ver con que haya unos retrocesos en la mesa de negociación sino que también puede haber por el contrario unas contra legitimidades, es decir, que haya cortocircuitos en los mínimos comunes en tal vez lo vital sobre lo que se tiene que conversar y por supuesto, pues que pone sobre relieve algo interesante y es que en esta oportunidad es el gobierno quien ha tenido que rectificar un poco la los anuncios que ha tenido que hacer públicamente sobre el cese al fuego bilateral con el ELN.
De otra parte, hay que recordar por supuesto que la guerrilla del ELN es una estructura lo suficientemente distinta a como eran las antiguas Farc y, pues no responde a un mando vertical o a un mando de dirección militar ni política, digamos monolítica, sino todo lo contrario, es una estructura horizontal que tiene unas jerarquías lo suficientemente diversificadas en algo que se conoce como el Comando Central y donde se puede ver que dependiendo de la territorialidad y presencia del ELN hay fuerzas que son autoridad dentro de la misma guerrilla; en otras palabras no todo el ELN responde a una verticalidad por la naturaleza que tienen y eso por supuesto genera una metodología distinta y bastante diferente a la que se planteó entre 2012 y 2016 con las antiguas Farc.
Además, no se puede repetir un método para una para una organización que no corresponde ni naturaleza ni en integrantes a la actual ELN.
Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
MÁS NOTICIAS:
La Corte ordenó el regreso de los toros en Bogotá: "es una expresión artística"
Por emergencia en Colombia, Petro canceló su agenda en Chile: un gran derrumbe habría sido el motivo
Comentarios