Partidos continúan sin conocer las reformas sociales de Petro

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAMientras desde el Pacto Histórico exhortaron al Gobierno presentar el articulado de los proyectos, desde el conservatismo se anunció que aún no tomarán postura y esperan conocer los textos primero.
Aunque el Gobierno Nacional anunció que convocará al Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el próximo lunes, 6 de febrero, los partidos políticos continúan inquietos ante el poco o nulo conocimiento que existe sobre las 31 proyectos que pretende sacar adelante la administración Petro en el legislativo.
PUBLICIDAD

Mientras que el presidente del Senado, Roy Barreras, urgió a las ministras de Salud y Trabajo, presentar el articulado de los proyectos, desde el conservatismo se anunció que aún no tomarán postura y esperan conocer los textos primero.

Para el presidente del Congreso Roy Barreras, es necesario el Gobierno radique el próximo los proyectos de reformas que pretende sacar adelante en la actual legislatura.

“Si tenemos la obligación de cumplir la directriz del presidente Petro de hacer las reformas sociales que el pueblo reclama, necesitamos que las radiquen el seis de febrero para ganarnos mes y medio porque de lo contrario, el tiempo físicamente no va a alcanzar”, señaló Barreras.

Así mismo, el Congresista del Pacto Histórico cuestionó las demoras por parte del Gobierno Nacional para radicar dichas reformas.

“Desde hace siete meses le pedí a los ministros, a las ministras anunciadas y a la ministra de Trabajo, que prepararan los textos. No tienen tiempo para estar ahora apenas afinando los textos”, agregó Roy Barreras.

Por su parte el presidente del Partido Conservador, el senador Carlos Andrés Trujillo, anunció que la bancada ‘azul’ se reunirá en los próximos días para empezar a tomar decisiones sobre los proyectos anunciados por el Gobierno Nacional.

“Atendiendo los debates que se están dando en el país, el sentir colectivo de la bancada conservadora y la necesidad de evaluar de forma permanente la agenda legislativa nacional y su impacto en la calidad de vida de todos los colombianos, el Partido Conservador convoca al Directorio Nacional y a su bancada en el Congreso a un encuentro para abordar de manera conjunta posiciones frente a las reformas que plantea el gobierno del presidente Gustavo Petro y la implicancia de éstas en el futuro del país”, indicó Trujillo.

Así mismo, la colectividad conservadora explicó que si bien el partido hace parte de la coalición de Gobierno también planteó unas líneas ‘azules’ en torno a los proyectos legislativos de la administración Petro.

“El Partido Conservador dejó en firme unas líneas azules que nos permiten garantizar los principios fundamentales que ha defendido nuestra colectividad y es nuestro deber revisar que las acciones del Gobierno Nacional consideren el sentir ciudadano y vayan en consonancia con los intereses colectivos de todos los colombianos, especialmente de aquellos que representamos y nos han confiado su futuro y el de su familia a través del voto”, aseguró el dirigente Conservador.

 

Paquete legislativo

Desde la bancada del Pacto Histórico exhortaron al Gobierno Nacional a que radique todos sus proyectos de reformas en las sesiones extras que comenzarán la próxima semana y así poder darle celeridad al trámite de la agenda legislativa.

Según la bancada de Gobierno, necesario que todas las comisiones empiecen a trabajar desde febrero, porque de acuerdo a lo anunciado hasta ahora por el gobierno serían al menos 15 proyectos los que se deberán discutir, entre los que ya se tramitan como los nuevos. En días de sesiones se tendrán menos de 60.

Por ejemplo, están para su segunda vuelta los actos legislativos de la reforma política, la creación de la Corte Agraria y el que otorga derechos especiales a los campesinos. De los nuevos proyectos, según ha dicho el gobierno, se estarán radicando el Plan de Desarrollo, la adición presupuestal y las reformas a la salud, pensional y laboral.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que entre los temas que se abordarán en las sesiones extras estarán la adición presupuestal de $20 billones que se recaudarán por cuenta de la reforma tributaria y el estudio del Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración nacional.

Del mismo modo, el jefe de la cartera política aseguró que otros temas podrían abordarse en las extras, como la reforma a la justicia agraria y eventualmente otras iniciativas de origen parlamentario y gubernamental que serán acordadas con las bancadas de la coalición que respalda el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, la agenda del Ejecutivo en el Capitolio Nacional tiene más de 30 proyectos de importancia, entre ellos las reformas a la justicia, laboral y pensional, además de la reforma política.

 

Datos

- A menos de una semana para que el Congreso regrese a su actividad legislativas, los partidos políticos continúan inquietos ante demora por conocer textos de reformas sociales que promoverá el gobierno de Gustavo Petro.

- Aunque en las proyecciones del gobierno de Gustavo Petro para 2023, por ahora, hay más de 30 leyes y reformas, la apuesta central está en cuatro reformas constitucionales y las reformas a la salud, laboral y pensional.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios