Tres grandes EPS se declaran en grave crisis financiera: solicitan urgente una cita con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo

Crédito: Tomado de internet/ EL NUEVO DÍALas tres EPS más grandes de Colombia se encuentran en una situación financiera crítica.
EPS aseguran que les será imposible continuar con sus operaciones después de septiembre
PUBLICIDAD

Los directivos de Sura, Sanitas y Compensar, advirtieron sobre la grave crisis a la que se están enfrentando. Por esa razón, decidieron hacer un llamado al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. 

A través de una carta firmada por Pablo Otero (gerente general de EPS Sura), Juan Pablo Rueda (presidente de EPS Sanitas) y Andrés Barragán (director de Salud de Compensar), solicitaron una cita para dialogar frente a los temas en discusión, debido a que hasta el momento no ha habido pronunciamiento alguno desde el gobierno nacional. 

Lea: Cafesalud EPS es acusada por detrimento patrimonial con una IPS en el Tolima

Son tres los aspectos que requieren pronta solución, para continuar garantizando a los ciudadanos acceso y calidad en la prestación de este servicio. En primer lugar, y de acuerdo con los directivos “el valor de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) es insuficiente para atender el plan de beneficios en salud”

Según el argumento, el valor de la UPC que en el 2022 era de ($989.712 en el régimen contributivo y $927.723 para el subsidiado), tuvo un leve aumento en el 2023, pasando a ser de $1.289.246 en el contributivo y $1.121.396 en el subsidiado, lo cual no ha solucionado realmente el problema. Pues, declaran las eps que esta asignación en el presupuesto general de la Nación ha provocado la actual crisis financiera. 

Además, aún existen retrasos en el pago de las deudas que se adquirieron de presupuestos máximos, recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes. Por último, manifiestan que no hay redistribución equitativa de la UPC, por lo cual las EPS presentan problemas de solvencia. 

También puede leer: Sellan famoso local de trampolines en Ibagué, tras grave accidente con un niño: se fracturó

Hasta el momento, el único pronunciamiento ha sido de Ana María Vega, presidenta ejecutiva de Acemi, quien declaró que “es una solicitud puntual que están haciendo tres de 11 afiliadas. Sin embargo, la carta sí refleja la situación de crisis de todo el sector y la necesidad urgente de resolver los temas de financiamiento”.

De esta manera, Acemi, integrada por 11 EPS del régimen contributivo en Colombia, asegura que no es una crisis a nivel gremial, sin embargo, recalca la necesidad de una mesa de diálogo con el gobierno nacional, para subsanar los problemas estructurales que afectan al sector salud del país. 

OTRAS NOTICIAS

El salario de los congresistas y la respuesta de la Nueva EPS

Liliana murió rogando por atención en el suelo de un hospital: nadie se acercó a ayudarla

Autoridades declaran alerta amarilla por incendios forestales en el Tolima: ¡Ojo a las advertencias!

 

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios