Lo logros de la Unidad de Víctimas este 2023 en el centro del país: esperanza, acompañamiento y reparación

Lo logros de la Unidad de Víctimas este 2023 en el centro del país: esperanza, acompañamiento y reparación
Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.-
Conozca los avances que esta entidad alcanzó en los territorios como Tolima, Boyacá, y Cundinamarca.
PUBLICIDAD

La Unidad para las Víctimas ha compartido los notables avances logrados durante el año 2023 en la dirección territorial Central, que comprende los departamentos de Tolima, Boyacá, y Cundinamarca.

Este informe destaca los esfuerzos coordinados con las comunidades locales para mejorar las condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado en la región.

Según el Registro Único de Víctimas, en Boyacá se registran 46.213 víctimas, en Bogotá 374.901, en Cundinamarca 188.494, y en Tolima 222.235. Durante el año pasado, la Unidad trabajó en estrecha colaboración con organizaciones y comunidades, priorizando el diálogo y la concertación para avanzar en la implementación de medidas efectivas que contribuyan al proceso de reparación integral.

e

Logros por ciudades y territorios

En el municipio de Cubará, Boyacá, se llevó a cabo un encuentro que involucró a la Unidad, la Asociación de Víctimas del Barrio Villa Esperanza (Asodebac) y habitantes locales. Se avanzó en la caracterización para garantizar el acceso a servicios esenciales, como salud, vivienda, atención psicosocial, alimentación, reunificación familiar, y emprendimientos. La Asociación ratificó la voluntad de subsanar deudas fiscales para facilitar el desenglobe del predio donde residen.

En Tolima, se inició la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) para el sujeto Pueblo Pijao Ataco, integrado por 2.097 personas de nueve comunidades indígenas. Recibieron indemnización administrativa para la adecuación de sus espacios y se llevaron a cabo jornadas de capacitación sobre liderazgo femenino y fortalecimiento de iniciativas productivas; además, fue posible la entrega de dotación en los laboratorios de las instituciones educativas Martín Pomala sede San Roque, Balsilla y la sede principal en el Municipio de Ataco.

En Bogotá, se avanzó en los procesos de retorno, reubicación e integración local con los pueblos indígenas Wuonaan Baud Mos, Misak Misak, Pijao, y Emberá Dobida. Se establecieron mesas técnicas de trabajo para concertar un plan conjunto que contribuya a la reparación integral de estas comunidades, incluyendo la identificación de lugares estratégicos para mantener su sentido de comunidad y preservar su identidad cultural.

Además, en la localidad de Usme en Bogotá, se estableció una relación con la comunidad indígena Uitoto, brindando asesoría y atención en el territorio.

La Unidad acompañó mesas de participación efectiva de víctimas distritales y municipales (en Boyacá, Tolima, Cundinamarca y Bogotá, con 286 mesas municipales de estos territorios y cada una de las 20 localidades de Bogotá) y se entregaron recursos por aproximadamente 80.000 millones de pesos como parte de la medida de indemnización administrativa.

r

Estos avances reflejan el compromiso continuo de la Unidad para las Víctimas en la reparación integral de aquellos afectados por el conflicto armado, a través de espacios de diálogo y concertación que fomentan el desarrollo de los territorios y contribuyen a la construcción de la paz.

La Unidad reafirma su compromiso de "Cambiar para servir", trabajando hacia la implementación de políticas que impulsen una reparación transformadora y el acceso efectivo a los derechos para quienes han sufrido las consecuencias del conflicto armado.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios