PUBLICIDAD
Al día siguiente a la exposición pública de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre la denuncia de los empleados de la empresa de atún Van Camp's, quienes supuestamente se veían obligados a utilizar pañales para evitar perder tiempo en el baño, la compañía ha refutado estas afirmaciones afirmando que no son ciertas y que por ende emprenderán acciones legales "para defenderse de los ataques".
Toda la polémica empezó cuando empleados de dicha empresa se quejaron sobre el tema de descuentos por ir al baño en horas laborales. Ante esto, varios inspectores del Ministerio del Trabajo se trasladaron a la sede de producción y recopilaron 26 novedades que ahora forman parte de las investigaciones.
"Mediante un acta, el Ministerio del Trabajo dejó constancia de una visita realizada el pasado 19 de octubre a las 9:00 a.m. por parte de un equipo de inspectores e inspectoras de la cartera laboral a las instalaciones de la empresa, Seatech International Inc, en la ciudad de Cartagena, donde los funcionarios encontraron 26 hallazgos que son materia de investigación", afirmó la entidad ministerial.
Aunque los trabajadores ya habían denunciado que se les descontaba el tiempo cada vez que iban al baño, esta práctica fue confirmada por el Ministerio.
Puede leer:Proponen aumentar la edad de pensión tres años más en Colombia
"En lo que respecta a la equidad de género en el ámbito laboral, las trabajadoras manifestaron su inconformidad con respecto a presuntos descuentos ilegales al momento de utilizar los baños. De igual forma, en el momento que les llega el periodo, según manifiestan, deben usar paños desechables para no generar descuentos en la nómina por ausencia en el puesto de trabajo, a falta de desarrollo de la actividad", indica el acta.
Por otro lado, una empleada que lleva desempeñándose en esta compañía por más de 17 año, denunció que los minutos que tardan las personas en el baño es considera como "tiempo muerto" por lo que se descontaría de la nómina, así las cosas, "Las mujeres mayores se ponen ese paño para no ir al baño y no les hagan descuentos... Ya hay mujeres enfermas por esta situación".
Ante estas acusaciones, la empresa emitió un comunicado en el que manifiesta que hará respetar el nombre y así mismo la reputación de la compañía,“No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores de aporte al país y de generación digna de empleo”, reza el documento.
Según la ministra, estas irregularidades fueron detectadas durante inspecciones a empresas de flores y plantas procesadoras de pescado, entre otras.
"Hemos encontrado que en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente a la parte de las flores y a la parte de los atunes, como Van Camp's, se han encontrado condiciones inadecuadas en las que estas mujeres realizan sus labores, por ejemplo, no tienen tiempo para ir al baño, algo tan propio del ser humano", expresó la ministra del trabajo.
La funcionaria fue más allá y agregó: "Hemos encontrado algunas trabajadoras que tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño. Estamos trabajando para que estas condiciones de ejercicio de las labores y de los oficios tengan dignidad humana fundamentalmente".
Comentarios