PUBLICIDAD
En una carta de dos páginas, el presidente Gustavo Petro solicitó a Panam Sport que Colombia continúe siendo la sede de los Juegos Panamericanos 2027, tal como se había establecido hasta finales de 2023.
En el documento, el jefe de Estado afirmó que a través de los años el país se ha destacado por los escenarios deportivos y los representantes de las diferentes disciplinas. "Es imposible hablar de la historia de Colombia sin hablar del deporte, porque si hay algo que logra superar cualquier tipo de división y que nos une como Nación, es el deporte".
Así mismo, Gustavo Petro, en su calidad de líder de los colombianos, reafirmó el compromiso de Colombia de albergar los Juegos Panamericanos 2027. Este acuerdo se mantiene vigente desde finales de 2023, cuando se designó a Barranquilla como la ciudad anfitriona para estos eventos deportivos.
"Nuestro país está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027 y los avances en ese sentido hablan por sí solos. Porque no solo se trata de cálculos económicos, se trata de regalarle a las nuevas generaciones del Caribe los escenarios idóneos para su formación como deportistas profesionales", afirmó el jefe de Estado en la misiva.
Oportunidad para Barranquilla
Todo está listo para que a mediados de febrero se reúnan los 41 miembros de Panam Sport para definir la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que inicialmente se iban a desarrollar en Barranquilla.
Si bien es cierto Panam Sport ya le confirmó al Gobierno colombiano que la sede no será en el Atlántico por la falta de un pago que estaba en las cláusulas contractuales, en febrero se tomará la última decisión: es decir, en las próximas semanas se podría 'revivir' a Barranquilla como sede de los juegos internacionales.
La noticia fue confirmada por Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano. “Estatutariamente, la asamblea soberana tiene la responsabilidad de adjudicar de forma definitiva la sede. Este primer paso que dio el ejecutivo de Panam Sports (Neven Illic) de quitarnos la sede lo debe llevar a una asamblea extraordinaria”, dijo en Caracol Radio.
El dinero en MinDeporte
El 7 de noviembre de 2023, delegados del Gobierno Nacional, de la Alcaldía de Barranquilla y de Panam Sports, sostuvieron una reunión en la cual conversaron sobre la organización de los Juegos Panamericanos 2027 que iban a tener como sede a la capital del Atlántico.
El documento, que se convirtió en una minuta sobre cómo se harían los pagos acordados en el contrato además de otras disposiciones, fue firmado por la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, como presidenta del comité organizador; y por Ana Eduarne Camacho, quien se desempeñó como secretaria del mismo.
En dicha acta, se estableció que la entonces gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, pidió definir cuáles serían las sedes internas de los juegos para así poder adecuar los centros deportivos, además de tener listos los presupuestos.
"David Garzón, secretario del ministerio, señala que el Gobierno Nacional se le presentó el proyecto de financiación del 60 %, y se hizo el flujo de inversión, que se podrá modificar en el transcurso del tiempo. La propuesta es que se deje el 60 %, y el otro 40 %, en porcentajes, dependiendo del número de las ciudades que participen y de los acuerdos a los que se llegue con los gobiernos locales", afirmó el acta.
Por su parte, el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sostuvo, que el Gobierno Nacional se encargaba del 60 % de la financiación mientras que los gobiernos locales cubrían el 40 % restante para que la ciudad siguiera como sede de los Juegos Panamericanos 2027.
El presupuesto de los 8 millones de dólares
Si bien es cierto ya se había hecho un pago que supera los dos millones de dólares, y que según la Contraloría se pueden perder, restaban casi seis millones de dólares por pagarse para dar continuidad con el contrato suscrito entre Colombia y Panam Sport.
En la minuta se precisó que, según la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, como presidenta del comité organizador, sí existía el dinero necesario para poder desarrollar los Juegos Panamericanos en el Atlántico.
"La ministra Astrid Rodríguez reitera que el Ministerio tiene los ocho millones de dólares, los cuales deben ser girados en diciembre, y propone al Comité Olímpico Colombiano, como operador transitorio para poder girar los recursos", dice el documento.
Esta semana, Panam Sports le confirmó a Colombia que Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027, toda vez que se incumplieron los pagos acordados en medio de un proceso contractual, sin embargo, parecer ser que aún hay esperanza.
Comentarios