¿Se acaba el Sisbén? Así funcionará el nuevo sistema para aplicar a subsidios

¿Se acaba el Sisbén? Así funcionará el nuevo sistema para aplicar a subsidios
Crédito: Vanguardia / El Nuevo Día.-
Jorge Iván González, director del Departamento de Planeación Nacional, ha destacado la necesidad de eliminar el sistema de estratificación y el Sisbén.
PUBLICIDAD

La propuesta consiste en reemplazar los estratos, que han sido la base para la asignación de subsidios, con el Registro Universal de Ingresos (RUI). Este mecanismo permitiría al Gobierno obtener información detallada sobre las condiciones de vida y los niveles reales de ingresos de los hogares.

El RUI se convertiría en el único instrumento para la focalización de subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios sociales del Gobierno, sustituyendo así al Sisbén. Un borrador de decreto publicado por Planeación Nacional, sujeto a comentarios, propone que la clasificación en el RUI se realice para toda la población con un documento válido en territorio colombiano.

Esta clasificación se basaría en la estimación de ingresos provenientes de fuentes primarias del Registro Social de Hogares (RSH) o de información autodeclarada.

La socialización de cada esquema de transición deberá desarrollarse dentro del periodo comprendido entre el inicio del segundo semestre de 2025 y la finalización del primer semestre de 2026.

 

Una etapa de transición

Las entidades públicas y los particulares que ejerzan funciones públicas transitarán al RUI como único instrumento de focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social, cumpliendo una serie de acciones:

- Hacer un análisis del impacto del cambio hacia la clasificación del RUI en la población potencialmente beneficiaria de los programas.

- Identificar a las poblaciones que serían objeto de la aplicación de la transición, y de los criterios de ingreso, permanencia y egreso con los cuales se define la transición.

- Definir los mecanismos y plazos para la adopción del RUI.

- Definir los puntos de corte de acceso a los programas, según las características y normativa aplicable a cada programa o subsidio.

 

¿Y los subsidios?

El documento establece que el Registro Universal de Ingresos, RUI, será neutral frente a la oferta social y no afectará el ingreso, permanencia y/o salida de ellos, debido a que esa atribución es competencia de las entidades que administren o ejecuten los diferentes programas sociales de acuerdo con la normativa vigente y aplicable, teniendo en cuenta su población objetivo, alcance y financiación.

Para la definición de los criterios de entrada y salida, las entidades que administren o ejecuten los diferentes programas sociales deberán emplear la clasificación del RUI como criterio de focalización de la oferta social en lo relacionado con la identificación de la pobreza y vulnerabilidad de los hogares.

 

¿Cómo funciona actualmente el Sisbén?

En su nueva actualización, el Sisbén IV se creó una clasificación por denominación en letras que tiene en cuenta otros aspectos, como la capacidad de generar ingresos de la familia y sus condiciones del entorno.

En este sentido, se formaron 4 grupos que, a su vez, están clasificación en subgrupos de esta manera:

GRUPO A: reúne a los hogares en situación de pobreza extrema y están organizados en 5 subgrupos, del A1 al A5

GRUPO B: comprende a los hogares en condición de pobreza moderada y está ordenado en 7 subgrupos, del B1 al B7

GRUPO C: representa a los hogares en condiciones de vulnerabilidad y tiene 18 subgrupos, del C1 al C18.

GRUPO D: corresponde hogares que no están en situación de pobreza y tiene un total de 21 subgrupos.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios