Por el fenómeno de El Niño, ¿subirá el precio de la energía eléctrica en Colombia?

Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍALos niveles de los embalses ya empiezan a sentir la escasez de lluvias y se encuentran en 60 %
El fenómeno de El Niño disparó el precio de la energía en bolsa, llegó hasta los $500 por kilovatio hora. Los analistas prevén que el valor de la energía en bolsa debería estar alrededor de $300 por kilovatio hora, por debajo del precio actual.
PUBLICIDAD

Estas semanas Colombia ha experimentado el inclemente impacto del alza de las temperaturas, la sequía, cientos de incendios forestales y la reducción en los niveles de los embalses por el cese de las lluvias. Todo esto en medio del fenómeno de El Niño.

Lea: El mapa de la Nasa con los puntos de calor que hay en Colombia por el fenómeno de El Niño

Esto ha traído diferentes preocupaciones ligadas al tema ambiental como son los costos de la energía, que por estas fechas suelen elevarse tras las altas temperaturas.

“El precio en bolsa sigue alto por efecto del fenómeno de El Niño que está en pleno desarrollo”, dijo Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

Y es que, el lunes, el precio del kilovatio por hora (kHw) se ubicó en un promedio de $484,7 por kWh, mientras que el precio ideal máximo que se tenía previsto para ayer era de $501,71 por kWh.

Por ejemplo, para el sector energía, Corficolombiana, en un estudio, puntualizó que en promedio el fenómeno de El Niño llevaría a una contracción de 0,6 puntos porcentuales, es decir, un impacto moderado.

¿Por qué? El informe dio cuenta que este fenómeno presionará al alza los precios en bolsa. Sin embargo, la severidad del choque será menor que la exhibida en el 2015.

¿Los peores meses?

Estos son precios casi $300 por kWh arriba de los que se deberían estar viendo, pues Vera comentó que si se hablara de valores normales, el kilovatio por hora debería estar en promedio a $200 por kWh.

Sin embargo, los precios se mantienen por debajo de los vistos en octubre del año pasado, cuando superaron los $1.500 por kWh, como consecuencia de la percepción de escasez.

“Hemos tenido, afortunadamente, control de los precios de la energía en bolsa”, dijo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

A su vez, mencionó que en la bolsa de energía han tenido precios competitivos, y que están haciendo todos los trabajos, no solo para asegurar energía, sino para sostener los precios.

Con el agregado del nivel de los embalses en 60 %, y con aportes hídricos en el umbral de 50 %, el Sistema interconectado nacional, SIN, dependerá cada vez más del parque térmico, el cual, a lo sumo, puede satisfacer 55 % de la demanda.

Y frente a los temores de posibles aumentos en las tarifas, desde el Ministerio aseguran que no ocurrirá. “Estamos tomando también medidas para garantizar que los precios no se incrementen, desde temas regulatorios hasta incluir más energía y competencia en el sistema”, y recalcó que “no suben las tarifas”.

No obstante, la preocupación del sector recae en que los peores meses pueden ser los de marzo y abril, alertando sobre el riesgo de racionamientos en un marco en el que el fenómeno está sorprendiendo por temperaturas arriba de las esperadas.

¿Y los embalses?

Los cálculos de Corficolombiana sugirieron que el nivel de los embalses promediará por el orden del 65 %, pero podría tocar un mínimo del 44 %. “Con estos supuestos, los precios en bolsa se mantendrían por debajo del precio de escasez”.

Sin embargo, con corte al 23 de enero, el operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, tiene consolidado que los niveles de embalses están sobre 60,5 %, una caída importante si se tiene en cuenta que diciembre cerró en 70,2 %.

La seccional Oriente tiene el nivel más bajo en embalses, con 49,22 %, a la que pertenece Santander, seguido del Centro (60,19 %), Antioquia (65,39 %), Valle (68,64 %), Caribe (74,83 %) y Eje Cafetero (78,59 %).

“Creo que todos los generadores están a la espera de cómo se desarrolla el fenómeno de El Niño, que se ha intensificado, como se evidencia en los recientes incendios. Sin embargo, los niveles de los embalses ya empiezan a sentir la escasez de lluvias y se encuentran en 60 %”, indicó Sergio Cabrales, docente y experto en energía.

Además: Aeropuerto El Dorado de Bogotá opera con restricción por visibilidad debido a los incendios

El nivel de embalses a lo largo de enero es casi 10 % menor al visto en diciembre de 2023, cuando el nivel agregado del embalse se ubicó en 70,2 % del volumen útil, una cifra que en su momento estaba 4,61 puntos por debajo del nivel reportado en noviembre, que fue de 74,81 %.

El nivel de los embalses sigue cayendo, llegando a 60,61 %, es decir, casi 10 puntos porcentuales menos de lo que se tenía a principios del mes y 0,5 % menos que el día anterior, añadió Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

Frente a esto, los expertos indican que donde más se comienzan a sentir las consecuencias del fenómeno de El Niño es en los caudales de los ríos que alimentan los embalses.

“Estos están a un nivel de 45 % de los caudales históricos para el mes de enero, lo que tendrá un efecto directo en los niveles de los embalses. Aunque siguen generando electricidad, reciben menos de 50 % del agua que les aportan los ríos”, añadió Cabrales.

En línea con esto, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, llamó la atención en que con los precios actuales “deberíamos estar usando más generación térmica y ahorrando más agua. Todo esto en un contexto donde seguimos indexando con el IPP, que es un indexador que no refleja ni los costos ni los ingresos de las empresas del sector”.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios