PUBLICIDAD
En el comunicado conocido por este grupo armado, aseguran que “son solidarios con la difícil situación que se vive en el territorio” y donde los verdaderos responsables de esta situación “son el estado y sus fuerzas militares y paramilitares, como político”.
Asimismo, el ELN asegura que la única manera como se visibiliza la problemática del Chocó es “a través de vías de hecho, como los paros armados que nos ha tocado realizar como insurgencia y la movilización popular”.
“Invitamos a la población a que se abstengan de moverse para evitar incidentes”, advirtió la organización guerrillera al asegurar que era necesario este paro armado por retenes en los ríos y para evitar incidentes con la población.
Además: Procuraduría pidió respetar derechos de los detenidos en la permanente y la URI de Ibagué
Una avalancha de críticas
Luego de que el ELN anunciará un paro armado desde el pasado sábado en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, debido a las disputas territoriales con el paramilitarismo, varias entidades del orden nacional expresaron su rechazo a este accionar criminal a pocos días de firmar la prórroga del cese al fuego con el gobierno en los diálogos de La Habana.
Le puede interesar: Solicitan proteger a guardianes del Inpec en Ibagué ante amenaza de plan pistola nacional
Desde la Procuraduría, el ministerio del interior, la Defensoría y hasta el Alto Comisionado Otty Patiño expresaron su total rechazo a estas acciones del grupo armado y calificándolo como una deslealtad a los acuerdos y hasta solicitando una muestra verdad de paz.
“La esencia fundamental de los ceses al fuego radica en la protección de los derechos y libertades de las personas y el avance hacia la construcción de una paz sostenible y duradera en los territorios; su pleno cumplimiento debe alentar la seguridad y la esperanza en un fin del conflicto armado”, expresó Patiño.
Comentarios