PUBLICIDAD
Se trata del yacimiento paleontológico de La Venta, ubicado en el desierto de La Tatacoa (Huila), y las localidades paleontológicas del municipio de Floresta (Boyacá), ambos lugares de gran importancia científica para el país, según la entidad, a raíz de que resguardan información clave sobre la evolución geológica de nuestro territorio.
Conforme reseñó el SGC, la Formación La Venta es una secuencia de rocas que alberga una rica diversidad de fósiles de vertebrados. Estos restos proporcionan datos valiosos sobre los ecosistemas neotropicales del pasado, incluyendo una antigua selva tropical húmeda en la que habitaban diversos organismos terrestres y acuáticos.
Por esto, se ha convertido en un foco de estudio multidisciplinario, clave para comprender la evolución geológica y biológica de América del Sur.
Además: Un recorrido de ‘Príncipes’ en el Concierto de Gala del 38º Festival
Por su parte, Floresta alberga localidades paleontológicas excepcionales de aproximadamente 396 millones de años y relacionadas con la 'Edad de los Peces': una etapa en la que se dio una gran diversificación de peces y especies marinas.
El análisis de los fósiles encontrados allí, revela detalles fascinantes sobre los antiguos ambientes marinos en los que estas criaturas vivieron y se preservaron.
En ese sentido, el SGC, como entidad encargada de proteger e investigar el patrimonio geológico y paleontológico de la Nación, gestionó la postulación de estos dos lugares del país ante el Comité Técnico Nacional de Patrimonio Mundial.
Le puede interesar: Tolima contará con representación en Anato
De acuerdo con la entidad, esto ocurre por “ser ejemplos sobresalientes que representan etapas importantes de la historia de la Tierra, incluido el registro de la vida, procesos geológicos significativos en curso en el desarrollo de accidentes geográficos o características geomórficas o fisiográficas significativas”.
Así pues, el Servicio Geológico destacó que consiste en un paso significativo para la protección y conservación del patrimonio geológico y paleontológico de Colombia, que, además, posiciona internacionalmente a estos territorios y promueve allí el turismo, la investigación y el desarrollo económico.
Comentarios