El nuevo delito por el cual el expresidente Álvaro Uribe deberá defenderse

Crédito: Colprensa-
El expresidente Álvaro Uribe también deberá defenderse del delito de soborno, incluido en la diligencia de este viernes por la Fiscalía General.
PUBLICIDAD

Sin contratiempos y muy puntual, arrancó este viernes el juicio al expresidente, Álvaro Uribe, por presuntamente haber pagado a exparamilitares para que rindieron testimonio a su favor, en un lío jurídico con el senador, Iván Cepeda.

La diligencia inició con la intervención de Gilberto Villarreal, fiscal del caso y su adición al escrito de acusación. Determinó el delegado del ente investigador que Uribe, además de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos de la actuación penal, también deberá responder por el delito de soborno.

Para validar la modificación a la acusación, el fiscal explicó que Uribe sería “determinador del delito de soborno, ejecutado en las circunstancias detalladas atrás, por intermedio de Diego Javier Cadena Ramírez, sobre la testigo Hilda Jeaneth Niño Farfán (exfiscal condenada)”.

 

Puede leer:  El aterrador panfleto que recibió el director de La Modelo previo a su asesinato

 

En efecto, el delegado detalló que por orden de Uribe, el 6 de julio de 2017 y el 18 de abril de 2018, su abogado Diego Cadena contactó y entrevistó en la cárcel de El Buen Pastor a la Dra. Hilda Jeaneth Niño Farfán, para que rindiera testimonio falso en el sentido de que el entonces fiscal Eduardo Montealegre y otros, confabularon para acusar a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

 

Rechazan aplazar audiencia

Al conocer que su cliente será acusado de un nuevo delito, el abogado Jaime Granados solicitó aplazamiento de la audiencia al menos hasta el próximo 24 de mayo. La juez rechazó la petición y ordenó avanzar con la diligencia.

Mientras tanto, Vladimir Cuadros, procurador delegado manifestó su desacuerdo con la actuación de la Fiscalía y advirtió una actuación subjetiva por parte del delegado.

“El ente acusador de manera abstracta introdujo percepciones subjetivas sobre este tópico, que carecen de la objetividad necesaria para surtir de contenido material la garantía fundamental del derecho a la defensa”, aseguró Cuadros.

 

 

Credito
Vanguardia

Comentarios