Introducen chips a peces del río Cauca en Hidroituango para su conservación

Crédito: ColprensaRío Cauca en el Municipio de Cáceres
Con una técnica innovadora investigadores y profesionales ambientales emprendieron un estudio para analizar comportamientos claves de peces que están en zona de influencia de Hidroituango, para garantizar su conservación y, de paso, el sustento de comunidades que se han dedicado históricamente a la pesca en el río Cauca.
PUBLICIDAD

Se trata de una alianza entre EPM y la Universidad de Córdoba con la cual se hicieron intervenciones menores a 60 bocachicos y 60 bagres rayados para introducirles microchips en el abdomen y poder monitorear sus movimientos, las distancias que recorren y las zonas de desove, entre otros comportamientos que tienen estas especies, las dos más comunes dentro de las comunidades en sus actividades económicas. Esta iniciativa forma parte del Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, por lo cual los resultados servirán para acciones de conservación que se implementen a futuro.

Además de los 120 peces que tendrán estos chips de radiotelemetría, a otros 6.000 individuos les hicieron marcas hidrostáticas tipo Lea. Juan Fernando Morales, director ambiental de Hidroituango, explicó que se busca conocer y estudiar las rutas de migración de las especies para identificar los efectos del proyecto hidroeléctrico y de otras actividades que se desarrollan en la zona en estas especies y en actividades comerciales de la población como la pesca.

Así, se podrán implementar con mayor facilidad medidas de conservación que a la vez sean más eficaces y que estarán orientadas a mitigar los posibles impactos ocasionados por las actividades humanas.

Paula Gisselle Ruiz se coronó Embajadora Municipal del Folclor

Así operan los chips de radio telemetría

La introducción de los chips a los peces se hizo bajo procedimientos con médicos veterinarios especializados en cirugía de pequeños animales. Cada procedimiento duró alrededor de 20 minutos, según informaron desde EPM, y una vez terminaba el individuo era devuelto a una pileta de recuperación.

Cada chip es un cilindro cerrado de vidrio que contiene baterías tipo botón y los mecanismos electrónicos que envían impulso de radio que son detectados por equipos receptores. El profesor Víctor Atencio, de la Universidad de Córdoba, señaló que los transmisores emiten señales captadas por los receptores de radio.

Dos de ellos estarán en puntos fijos en Nechí y Cáceres, pero también habrá otro en un bote que detecta a los peces migratorios y sus recorridos. Esto permite, añadió el profesor, que se conozcan datos claves como sus áreas de paso, descanso, alimentación y reproducción.

Un hombre fue víctima de sicariato en Ibagué la tarde de este domingo

“Para la puesta en marcha de esta metodología se hará la marcación de peces en 14 sitios, principalmente en complejos cenagosos de la cuenca Media y Baja del río Cauca, desde el corregimiento de Bolombolo, en el municipio antioqueño de Venecia, hasta el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar”, indicaron desde la empresa.

Por su lado, la otra técnica que se empleó para marcar individuos son las marcas hidrostáticas, que se ubican en la parte anterior de la aleta dorsal de cada pez a través de agujas e hilo quirúrgico. Lo que se busca es identificar a cada uno con un código y un número de teléfono. Esto permite que cuando una persona los capture en sus actividades de pesca sepa que debe liberarlo de nuevo, el mismo día, pero antes tomarle una foto y llamar a la línea que se observa en la placa para dar la información a los investigadores.

EPM y la Universidad de Córdoba hacen marcaciones a peces desde 2019. La empresa también realiza otras actividades de gestión ambiental en los 16 municipios del área de interés del proyecto Hidroituango, los cuales son Ituango, Yarumal, Briceño, Toledo, Valdivia, San Andrés de Cuerquia, Buriticá, Liborina, Olaya, Sabanalarga, Peque, Santa Fe de Antioquia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

 

Credito
Colprensa

Comentarios