PUBLICIDAD
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) llevó a cabo un mega operativo en más de 120 cárceles del país, con el objetivo de incautar elementos ilegales al interior de las prisiones. El operativo resultó en la incautación de 14 kilos de drogas, varias armas y un sorprendente hallazgo de elementos relacionados con brujería, como muñecos vudú, altares y objetos satánicos.
Según el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, estos elementos ilegales han sido una constante en las cárceles, y el operativo refleja el compromiso del gobierno para erradicar las malas prácticas en los centros penitenciarios. Gutiérrez destacó que, además de la incautación de drogas y armas, uno de los hallazgos más sorprendentes fue la presencia de objetos de santería, usados por los reclusos para intimidar a los guardias y evitar las inspecciones. "Lo usaban para espantar a los guardias y evitar que revisaran sus celdas", explicó el coronel Gutiérrez, quien también detalló que los reclusos colocaban muñecos y realizaban oraciones con nombres de hombres, acompañados de olores extraños y líquidos en botellas.
Leer: Hombre se intoxicó tras ir a un glamping y su pareja falleció
En la cárcel La Modelo de Bogotá, el operativo también reveló la existencia de una tienda clandestina de alimentos, como chicles, papas y dulces, lo que dejó desconcertados a los funcionarios del Inpec debido a la forma en que estos productos prohibidos llegaron al interior del penal.
El Inpec ha iniciado investigaciones para descubrir cómo ingresan estos elementos a las cárceles, y ha solicitado la colaboración de la Fiscalía y la Policía para desmantelar las redes criminales que permiten esta corrupción. En el marco de la investigación, se ha informado que, entre 2023 y 2024, 3.800 funcionarios del Inpec están siendo investigados, con 73 procesos en curso con la Fiscalía para que estos casos sean tratados no solo de forma disciplinaria, sino también penal.
Leer: Incendio deja una mujer fallecida y a su bebé y esposo en delicadas condiciones
El director del Inpec enfatizó la importancia de fortalecer la colaboración entre las entidades encargadas de la seguridad y la justicia para garantizar una mayor eficacia en la lucha contra el ingreso de elementos ilícitos y la corrupción dentro de las cárceles del país.
Comentarios