PUBLICIDAD
El Tolima se destaca por su biodiversidad que ha atraído a cientos de amantes de la naturaleza a descubrirlo; en medio de esta riqueza, la variedad de especies de aves ha captado la atención de amantes de la fotografía y estudiosos, que a través de sus lentes han querido registrarlas.
Con el fin no solo de dar a conocer las cualidades del departamento sino también de incentivar el conocimiento y cuidado de las especies, la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima; Celsia y El Nuevo Día, unieron esfuerzos para sacar esta edición impresa de ‘Aves del Tolima’ que contó con el talento de tres fotógrafos que durante más de un año recorrieron casi todos los municipios del departamento para registrar las imágenes.
“Tratamos de cubrir el espectro ambiental y altitudinal del Tolima, muchos municipios, pero era imposible todos los ecosistemas y aves, tenemos una gran riqueza en aves de más de 780 especies y en el libro se recogen alrededor de 100 – 110; hay unas 120 fotografías porque se incluyen algunos paisajes de ambientación e ilustración, es sobretodo un libro de fotografía que no es científico sino de divulgación”, comentó Rubén Darío Gómez.
Sobre el proceso de elaboración también se refirió Germán Oyuela, “para uno recopilar todas estas imágenes y sacarlas a la luz pública se necesitan muchas fotografías, alcancé a tomar más o menos unas cinco mil, en mi caso aporté 30 y en el libro quedaron alrededor de unas 15”.
El ejemplar se caracteriza por ser de gran formato, tamaño tabloide, pasta dura, a color y cosido a mano; y muchas de las imágenes registradas allí son de especies que se encuentran únicamente en el departamento.
Cabe resaltar que este proyecto venía elaborándose desde 2019 pero debido a las complejidades de la pandemia se debió aplazar su lanzamiento.
“Esto es un abrebocas para lo que se viene, nosotros en el Tolima tenemos una gran ventaja sobre los otros departamentos, porque tenemos un gradiente altitudinal que va desde los 400 mts hasta los 5200; en ese rango tan amplio tenemos una gran variedad de aves, eso hace que obviamente tengamos gente que quiera venir el departamento”, agregó Germán.
Sobre los fotógrafos
Rubén Darío Gómez es un abogado aficionado de la fotografía desde hace 35 años, y desde hace aproximadamente 6 que se dedica a retratar aves.
También se encargó de escribir gran parte de los textos descriptivos que salen en la edición de ‘Aves del Tolima’.
Germán Orlando Oyuela lleva alrededor de 6 años fotografiando aves, inició su amor por este arte en el Jardín Botánico San Jorge, del que es director. Su primer libro de este tipo se llamó ‘Las Aves del Jardín Botánico San Jorge’, en el que plasmó 211 especies pero tomó más de 22 mil fotos para su elaboración.
Y Hernán Darío Arias es biólogo y ornitólogo experto en aves.
Quienes deseen conocer el ejemplar, este se subirá a la página web de Cortolima donde los interesados podrán verlo.
Lanzamiento
El lanzamiento oficial del libro se llevó a cabo en el restaurante Altavista de Ibagué con una muestra en gran formato de algunas de las imágenes plasmadas en el ejemplar.
Destacado
Los libros serán repartidos a bibliotecas, instituciones educativas, negocios verdes y asociaciones de aviturismo.
Comentarios