Mientras a algunos los invade el escepticismo porque faltan cerca de nueve meses para la inauguración de los XX Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué y no avanza el proceso de licitación para la construcción de los escenarios, Andrés Botero, director de Coldeportes, entregó ayer, al término de la reunión del Comité Organizador Nacional, un parte de tranquilidad.
El balón quedó en poder de Ibagué y los municipios subsede con la firma de los últimos convenios para continuar con el proceso de licitación y adjudicación para la construcción, remodelación y adecuación de los escenarios que albergarán las justas, faltando Líbano debido al cambio de burgomaestre (Fredy Torres).
“Los Juegos se los dieron a Tolima y Chocó, no para Urabá o Medellín, como han venido diciendo, eso no se me ha pasado por la cabeza. En un mes sabremos exactamente si aquí se destraba el tema y si Findeter comienza ya a trabajar en Chocó, conoceremos las fechas de entrega de cada escenario”, aseguró Botero.
Y es que para algunos, los medios de comunicación se han convertido en “palos” atravesados en la rueda de los Juegos Nacionales, desconociendo que la primera piedra ha rodado de mes en mes en la Capital Musical.
“En los pasados juegos nacionales sucedió lo mismo: existían grupos opuestos, inclusive fui a inaugurar un escenario faltando tres días para la inauguración y todavía no creían que las justas se hacían. Solo decir que tengan confianza y no sean pesimistas”, dijo el Director de Coldeportes.
Sobre el inicio de obras en la Ciudad Musical, el alcalde Luis H. Rodríguez aseguró que “no hay una fecha específica para decir cuándo inician las obras, pero lo único que digo es que el proceso avanza.
“Hoy (martes) podemos decir que el Gobernador del Tolima (Luis Carlos Delgado) habló con el Director de Cortolima (Jorge Enrique Cardoso) y manifestó que en unas 48 o 72 horas estaría dando las autorizaciones que se requieren y por las cuales tenemos suspendidas las licitaciones”, indicó.
El optimismo reina para algunos, otros creen que se repetirá la historia de 2012, cuando comenzaron los Juegos y se estaban ultimando detalles en los escenarios, y los más desconfiados no ven la luz al final del túnel.
Los convenios
En su visita a Ibagué, el Director de Coldeportes firmó los convenios con Ibagué correspondientes al estadio de sóftbol, por un valor de dos mil 609 millones de pesos, de los cuales Coldeportes aportará dos mil 87 millones y Tolima 521 millones.
Además, el Tejódromo, por valor de mil 139 millones de pesos, con un apoyo de Coldeportes de 911 millones y Tolima pondrá 227 millones, y la Pista de BMX, por un valor de cinco mil 368 millones de pesos, la entidad nacional ayudará con cuatro mil 295 millones y el Gobierno seccional con mil 73 millones.
“A trabajar 24 horas, aplicar la fórmula 7 por 24, hay que laborar 24 horas durante los siete días de la semana para que estos Juegos Nacionales sean una realidad. Según el cronograma, estamos muy estrechos, pero no podemos perder demasiado tiempo”, refirió.
El convenio con Prado consistirá en la adecuación del muelle, por dos mil 638 millones de pesos, de los que Coldeportes aportará dos mil 110 millones y el Departamento 316 millones.
En lo que respecta a Melgar, para la adecuación del Polideportivo del barrio La Florida, el acuerdo fue por mil 974 millones de pesos, de los cuales el ente nacional aporta mil 200 millones y el Tolima 180 millones, y la construcción del coliseo Parque Las Vegas, firmado por 13 mil 14 millones de pesos, con el aporte de cinco mil 600 millones de Coldeportes y el Tolima 840.
“Solo queda faltando un detalle con Líbano, toda vez que hubo cambio de Alcalde. Se está solicitando el cambio de unos documentos para firmar el convenio a más tardar en unos ocho días”, sostuvo Botero.
Chocó, un paso adelante
Para los que pensaban que Tolima iba adelante en la organización de las justas nacionales, ayer resultó todo lo contrario, tal como lo confirmó Andrés Botero al término de la reunión.
“Los Juegos Nacionales se hacen, inclusive en Chocó ya tenemos dos escenarios que no los tienen aquí (en Tolima), un coliseo nuevo que tiene seis meses y acabo de entregar la primera parte de la cancha sintética La Normal, es decir que ya se pueden hacer mínimo dos o tres deportes en Quibdó”, dijo.
Y agregó: “También estuvimos visitando la construcción de la Villa Deportiva, que son 70 torres y hay como 10 o 12 listas, o sea que el Chocó va marchando y creo que inclusive va por encima del Tolima en estos momentos, porque aquí apenas van a comenzar las obras”.
Los escenarios serán modulares, una tendencia del Comité Olímpico Internacional que fue utilizada en las olimpiadas, “que no sean unos megaproyectos, sino livianos y estructuras prefabricadas para agilizar la construcción”, refirió.
En caso de que algún escenario no sea terminado al momento de la realización de las justas, “toca buscar una solución, pero los juegos se hacen aquí (Tolima) y en el Chocó. No se han presentado propuestas de otros departamentos. Hay regiones que tienen buenos escenarios y que no hay problemas, pero eso se contemplará faltando un par de meses antes. Buscaremos en el mismo Departamento alguna solución”.
Apoyo para deportistas
Otro de los acuerdos firmados ayer en la reunión fue el apoyo de 500 millones de pesos por Coldeportes para la preparación de los deportistas tolimenses.
“Logramos firmar el convenio por 500 millones de pesos para apoyo a la preparación de los deportistas de cara a los Juegos, los cuales se invertirán principalmente en el pago de algunos entrenadores con posibles medallistas a Juegos”, aseguró Orlando Molina, gerente de Indeportes.
El proceso continuará hoy; “esperamos estar atentos para sacar rápidamente pólizas, legalizarlo y el lunes a más tardar adelantaremos el tema de la licitación”.
El proceso en Chocó
Se espera que en 15 días sea entregado a Chocó el ciento por ciento de los recursos que se requieren para iniciar con las construcciones necesarias en esa región para los Juegos, así lo indicó Andrés Botero.
“Quibdó tenía un problema con el Ministerio de Hacienda desde 2001 de unos recursos no pagos, por tal motivo no autorizaban girar dineros. Gracias a Minhacienda y Findeter se llegó a un acuerdo para montar una figura, girar los recursos y Quibdó no se atrase en la construcción de los escenarios”, dijo.
Y agregó: “Esperamos que en los próximos ocho días se agilicen los proyectos para pasarlos a Findeter, y así firmar los acuerdos tripartitos para comenzar el proceso”.
Comentarios