Así giró el planeta deportivo en 2017

Récords históricos y finales inéditas marcaron la agenda deportiva mundial durante el año 2017.

Igualó a Messi

Cristiano Ronaldo conquistó el Balón de Oro 2017, el segundo consecutivo, y el quinto en su carrera para situarse junto a Lionel Messi como el futbolista más laureado de la historia. Tal y como se preveía, los títulos de Liga de España, Champions y Mundial de Clubes con Real Madrid, y su papel fundamental para que Portugal alcanzara una plaza en el Mundial de Rusia fueron motivos suficientes para que el galardón que entrega la revista France Football acabara en las manos de ‘CR7’.

Llegó a la decena

Francia se proclamó campeona por décima vez en su historia en la Copa Davis, al superar 3 - 2 a Bélgica en la final disputada cerca de Lille y que se decidió en el quinto y último punto, ganado por Lucas Pouille. En el palmarés de la mítica competición, Francia sucede a Argentina, que consiguió hace un año la primera ‘Ensaladera’ de su historia en una épica final en Zagreb ante Croacia, de la mano de Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis.

Su primera vez

Tras 55 años de franquicia, los Astros de Houston se titularon campeones por primera vez de la Serie Mundial de béisbol al vencer 5 - 1 a Dodgers de Los Ángeles en el séptimo y último juego. Los nuevos monarcas llegaban a su segunda Serie Mundial tras caer en 2005 ante los Medias Blancas de Chicago, mientras que los Dodgers buscaban su séptimo título y el primero desde 1988, cuando vencieron a los Atléticos.

Festejaron en casa ajena

Cuando los jugadores del Gremio de Porto Alegre levantaron la Copa Libertadores en el sur de la periferia de Buenos Aires, algunos minutos después de que su equipo venciera 2 - 1 a Lanús en la final de vuelta (3 - 1 en el global), el fútbol sudamericano regaló una postal inédita desde 1963. La única vez que un equipo brasileño había ganado en Argentina el trofeo más importante en el continente había sido 54 años atrás, cuando el Santos conquistó la Bombonera de Boca Juniors. 

Su cuarto festejo

Lewis Hamilton (Mercedes) se proclamó campeón mundial de Fórmula Uno al acabar noveno el Gran Premio de México, que ganó el holandés Max Verstappen (Red Bull) y en el que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue cuarto. A Hamilton le bastaba ser quinto, o acabar noveno, siempre y cuando el alemán -al que no le valía un tercer puesto en ningún caso- no ganase la carrera. El inglés festejó su cuarto título mundial, después de los de 2008 (con McLaren) y los de 2014 y 2015, con su actual escudería.

Doblete y positivo

Real Madrid se proclamó campeón de la Champions League tras derrotar a la Juventus (1 - 4) en el Millenium Stadium de Cardiff. Cristiano con un doblete y Casemiro aminoraron el tanto de Mandzukic y entregaron la duodécima Liga de Campeones para el equipo de Zidane, que revalida el título de ganador, algo que no había ocurrido en los 25 años del torneo bajo su última denominación. Con esta victoria ‘Zizou’ consiguió su segunda ‘orejona’ en dos temporadas en el banco ‘merengue’.

La pelea del año

Aunque debió enfrentarse a muchos ojos críticos, el 26 de agosto se celebró en Las Vegas el denominado combate del año. Fue de boxeo, pero no enfrentó a dos púgiles. De un lado estaba Floyd Mayweather, el mejor boxeador libra por libra del mundo, y del otro, Conor McGregor, la cara más conocida de las Artes Marciales Mixtas. Ganó Mayweather por KO técnico en el décimo asalto y fue el segundo combate más rentable de la historia, sólo superado por el Mayweather-Pacquiao.

Retuvo la corona

Chris Froome asombró al mundo con el primer doblete Tour de France - Vuelta a España desde 1978, pero meses después, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que el británico había dado positivo en la Vuelta por salbutamol. El caso está aún por esclarecerse: Froome niega haberse dopado y achacó esos niveles altos de salbutamol (el doble de lo permitido) al medicamento que toma para el asma, pero algunos expertos afirman que es imposible llegar a esos datos si se toma lo estrictamente estipulado en el Código Mundial Antidoping.

‘Kínder sorpresa’

La Selección de Alemania, integrada en su mayoría por futbolistas juveniles, se quedó con el título de la Copa Confederaciones Rusia 2017. En una emocionante final, el conjunto ‘teutón’ se impuso 2 - 1 frente a Chile y se consagró campeón del torneo en que compiten los mejores de cada continente en el año antes a la celebración del Mundial. El jugador más destacado fue Julián Draxler, volante de 23 años.

Remontada histórica

Los New England Patriots se coronaron campeones del Super Bowl 2017 al imponerse en el tiempo extra por 34 - 28 a los Atlanta Falcons, después de completar una remontada de 25 puntos en el tercer periodo que les valió para conseguir su quinto título, la mejor marca de todos los tiempos. Tom Brady, nombrado ganador Jugador Más Valioso (MVP) por cuarta vez en los siete partidos de Super Bowl que ha disputado, junto con el entrenador en jefe de los Patriots, Bill Belichick, se convirtieron en los únicos que han logrado cinco títulos en la NFL.

Volvió a ser el ‘Rey’

Independiente de Argentina conquistó la Copa Sudamericana 2017 al empatar 1 - 1 contra Flamengo en el duelo de vuelta de la gran final (ganó   2 - 1 en la ida) y aumentó así la leyenda del ‘Rey de Copas’, enmudeciendo de nuevo a un Maracaná abarrotado, recordando que en 1995 le ganó el pulso a este mismo equipo por la denominada Supercopa.

Chocaron esos cinco

Los Warriors se quedaron con la cima de la NBA al vencer en cinco partidos a los Cavaliers (4 - 1). En este último los doblegaron 129 - 120, en un reñido encuentro. Los de Cleveland no pudieron remontar la serie, que perdieron 3 - 0. Las grandes actuaciones de LeBron James hacían pensar en que podían dar la vuelta, pero los de Golden State neutralizaron a su rival y se lanzaron al ataque con Kevin Durant y Stephen Curry. Los ahora campeones suman su quinto título.

El trofeo que  le faltaba

Manchester United alzó su primera copa de campeón de Europa League tras vencer 2 - 0 a Ajax en la final en Estocolmo. Este es el tercer título que los ‘Red Devils’ consiguen con José Mourinho como entrenador, luego de la Copa de la Liga conquistada este año y de la Community Shield en 2016. Conquistó su sexto trofeo internacional, el primero desde la salida de Alex Ferguson, en 2013.

Dolorosa despedida

Había que frotarse los ojos para ver algo así. El Mundial de Atletismo 2017 en Londres sería la última competición para Usain Bolt, el considerado rey de la velocidad. El jamaicano no llegó en su mejor momento, aun así era el favorito en la final de 100 metros planos. Fue tercero, con cronómetro de 9,95 (su mejor marca, récord mundial, es 9,58), su primera derrota en esta prueba en diez años. Días después se lesionó en la final del 4x100. Ahí concluyó la carrera del hombre más rápido de la historia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios