PUBLICIDAD
Se preparan ‘con las uñas’ pero, aun así, rinden frutos. Estamos hablando de la Selección Tolima de Para powerlifting, la cual tuvo una positiva participación en los clasificatorios con miras a los Juegos Paranacionales.
Cabe resaltar que dichos certámenes fueron dos, y se celebraron uno tras el otro en Bogotá, toda vez que la Federación colombiana de esta disciplina es nueva, motivo por el cual sus recursos son aún más bajos que los de la mayoría.
Esta misma situación se presentó recientemente en Ibagué, donde se organizaron al tiempo dos de las eliminatorias nacionales para el baloncesto intelectual, en el género masculino.
Para nadie es un secreto que, si el deporte convencional en Colombia no cuenta con el apoyo que desearía, la situación para los atletas en situación de discapacidad es mucho más complicada.
En la competencia disputada en la capital de la República, la ‘Tierra Firme’ dijo presente con Nickman David Díaz Herrera (49 kg), Eduar Garzón Lizcano (59 kg), Yury Janeth Perdomo Arango (73 kg), Edwin Camilo Avendaño Perdomo (80 kg) y Juan Pablo Vargas Trujillo (88 kg).
Por la categoría ‘rookie’, Nickman, el más joven del grupo (cumplió sus 17 años durante el certamen), se colgó dos medallas de plata y acabó quinto en la general, mientras que, en la abierta, Yury obtuvo una presea plateada.
A su vez, Eduar y Edwin culminaron sus presentaciones siendo octavo y quinto respectivamente, pero con la marca que les permitirá asistir a los Paranacionales. Lastimosamente, Juan Pablo no pudo alcanzar el registro mínimo requerido.
Por otro lado, la gran ausente del Tolima en este evento fue Paula Andrea Torres, quien debido a una intervención quirúrgica quedó descartada para las justas que se celebrarán en noviembre. Ella fue la única ganadora de medalla (bronce) en los anteriores Paranacionales, disputados en 2015 en Cartagena.
Respecto a sus pupilos, la entrenadora Beatriz Mozo manifestó que “en el caso de Camilo, él acumula un proceso de dos años, y la proyección que tenemos es meternos al podio. Aunque es actualmente quinto en el País, sus marcas podrían dar para un tercer lugar en Juegos. Él está muy enfocado en sus objetivos”.
De David contó que “es una revelación, pues apenas comenzó a entrenar desde diciembre de 2022. Ganó sus primeras medallas, y por ahora la intención es acceder a la Selección Colombia Juvenil.
Es cuarto del País en su categoría, también está motivado, y muchas personas nos preguntaron que de dónde había salido. El problema es que la mayoría hacen parte de un nuevo proceso, y apenas están asistiendo a competencias nacionales”.
Sobre Eduar contó que “es nuestro talento de Chaparral. Tiene un año entrenando, y lo hace a distancia, porque le queda muy complicado estar viajando a Ibagué. Eso sí, allá no tiene la implementación adecuada. Por eso para él ha sido mucho más difícil su proceso, aunque su actitud es la mejor”.
Finalmente, refirió que “Yury es nuestra atleta más experimentada (cuatro años). Ella fue cuarta en los pasados Paranacionales, y ahora es segunda en su categoría. Eso la tiene con la mirada puesta en la medallería”.
La ‘profe’ indicó que “tenemos muy buenas expectativas, por eso entrenaremos con mucha disciplina en estos meses que nos quedan antes de los Juegos. Nuestro objetivo es hacer parte de un campamento de preparación. Esa idea se ha manejado entre varias ligas, de la mano de la Federación, para ir creciendo todos en este deporte”.
Por último, dijo que “sería muy importante que nos puedan apoyar mucho más los entes gubernamentales. Estamos agradecidos porque nos pagaron el viaje a Bogotá, pero nos faltó en el aspecto médico y de nutrición, y en otras cosas.
A los chicos les toca asumir algunos gastos, y para ellos es difícil porque no tienen trabajo. Ojalá de cara a Juegos aumente el respaldo. El grupo lo valoraría mucho y, sobre todo, su motivación aumentaría bastante”.
MÁS DEPORTES:
David Lobón, un ‘gladiador’ sobre ruedas
Ecuatorianos eligieron a Ibagué para su preparación
Según los datos, Lionel Messi sería mejor que Cristiano Ronaldo
Comentarios